La perforación hasta la última gota


Escribió: Tonino Perna, el 21/04/2014 en Il manifestó


Crece en una parte importante de nuestro país la preocupación de la gente por las nuevas perforaciones de petróleo, tanto en tierra como en el mar, Emilia Romaña llegar al Jónico Calabria, ahora sin problemas.
Usted profundizar y plantear demandas de los sitios de perforación más peligrosas desde el punto de vista de la sísmica y sustancialmente afectan el plan de paisaje. A pesar de varios estudios geológicos han demostrado que existe una correlación en algunas zonas sísmicas, incluyendo terremotos y perforación, seguimos para cavar y para diseñar nuevas perforaciones. Ahora, sin límites, ni social, ni ambiental.

¿Cómo en el mundo, desde el Ártico hasta los grandes parques nacionales de África y América Latina, las reservas de biosfera en las regiones más remotas de la Amazonía, donde se profundiza, el agujero es como un queso suizo y que cavan en el suelo mares subterráneos profundos y océanos. Después de décadas en las que se ha dicho y escrito, desde el famoso informe del Club de Roma "Los límites del crecimiento" (1970), que los recursos naturales son finitos, parece que hoy la humanidad revivir el sueño prometeico de crecimiento infinito, el nuevo Salvaje Oeste relacionado con las nuevas tecnologías de extracción de hidrocarburos. Se dijo a principios de este siglo, que a este ritmo de explotación de los recursos de petróleo y gas de la tierra se agota en treinta o cuarenta años. Hoy en día, esta predicción se contradice con el uso de la tecnología de trituración hidráulica de las rocas - con el uso de cientos de productos químicos! - Para extraer el gas natural, así como los sistemas de perforación que se entierran más profundamente en el corazón de la Madre Tierra. Y entonces, con el deshielo del continente Ártico en relación con el cambio climático, se abre una nueva, inmensas oportunidades para extraer petróleo y gas en los más prístinos de la tierra.

En resumen, será también recursos de hidrocarburos limitados, pero no sabemos cuando hemos terminado de descubrir nuevas fuentes de producción. El modelo de desarrollo de petróleo adicto ha adoptado hasta el lugar en los últimos tres años, y los EE.UU. va a ser autosuficiente en 2016, con el fin de exportar su gas natural extraído de las arenas bituminosas y rocas (shale gas). La tecnología que le gustaría exportar a Europa con el infame TTIP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE. Por ello no es de extrañar que se derrumbó la inversión en tecnologías renovables (-18 por ciento en los últimos dos años) en todo el mundo excepto China, mientras que los que la creciente industria petrolera.

Así que está claro ahora por qué todos los gobiernos occidentales están reduciendo los incentivos para las energías renovables: las ganancias de retorno en exceso a estar relacionados con los hidrocarburos.
El movimiento ecologista está en retirada en gran parte del planeta, ya que la crisis económica ha dado prioridad al crecimiento y la deuda, mientras que la "deuda ecológica" se ha convertido en un tabú, incluso en esta campaña electoral para el Parlamento Europeo (con la excepción de alguna voz en la lista que dice Alexis Tsipras). El error fundamental del mundo del medio ambiente fue haber subestimado la capacidad del modo de producción capitalista para encontrar nuevos territorios y tecnologías para explotar la tierra y el mar, hasta la última gota de petróleo. Un movimiento que no se detiene a la multitud frente a la catástrofe ambiental que de perforación y fracturamiento hidráulico rocas procuran más cada día. Siempre tendremos más terremotos aumentarán el impacto del cambio climático, ningún pedazo de tierra o por mar se guardará si no vamos a ser capaces de detener esta carrera hacia la autodestrucción.

Afortunadamente, un movimiento creciente Triv No, en Italia y en gran parte del planeta, pero no pueden ser dejados solos para hacer frente a una lucha para aprender, mientras que todas las fuerzas políticas ponen énfasis principalmente en el crecimiento, como si sólo el aumento del PIB dependido de nuestro bienestar. Por supuesto que el trabajo decente y un ingreso decente son prioridades, pero se deben obtener y ganó con una distribución equitativa del ingreso nacional, con una distribución justa de las horas de trabajo necesarias, y para una creciente economía de recursos naturales no pueden ser reproducidas.

Debemos tomar conciencia del hecho de que el finanzcapitalismo, según la feliz expresión de Luciano Gallino, es un modo de producción en el que el componente destructivo supera ampliamente el de la construcción, un modelo socio-económico en el que el proceso de mercantilización de la "mano de obra-dinero de la tierra "ha llegado a su punto culminante.

Se trata de un paciente con enfermedad terminal que siguen haciendo transfusiones de sangre innecesarias, la sangre de la tierra (el petróleo es que de acuerdo a algunas comunidades indígenas de los Andes) y la de los seres humanos. Ha llegado el momento de parar, no espere hasta que llegue a la última gota de petróleo.