Se confirma el triunfo de Tabaré en Uruguay y tendría la mayoría parlamentaria

El candidato del Frente Amplio sumaba hoy el 47,8%, mientras que Lacalle Pou se quedaba con el 31,1%, con el 97,8% de los votos escrutados. Ambos irán a balotaje el 30 de noviembre.

Publicó: Clarín, Argentina

Con la misma tendencia que marcaba ayer a última hora, e incluso con una brecha aún mayor, Tabaré Vázquez sumaba hoy el 47,8% de los votos y deberá disputar la presidencia en un balotaje con el centroderechista Luis Lacalle Pou, que quedó segundo con 31,1%, informó esta mañana la Corte Electoral con el 97,8% de los votos escrutados.

Candidato del izquierdista Frente Amplio (FA) obtendría además la mayoría parlamentaria ya que, a diferencia de la elección de presidente y vicepresidente, la distribución de las bancas de diputados y senadores se realiza en función del total de votos válidos (excluidos blancos y anulados), con lo cual el porcentaje sería mayor. No obstante, José Arocena, presidente de la Corte Electoral, prefirió ser cauto y aseguró esta mañana que recién cuando se conozcan los datos oficiales del segundo escrutinio se sabrá si el Frente Amplio tiene o no la mayoría parlamentaria debido a lo "exigua de la diferencia", informa el diario uruguayo El País.

En el poder desde hace una década, el FA ha gobernado siempre con mayoría parlamentaria, lo que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

El gran derrotado de la elección fue el aspirante del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, que quedó tercero con apenas 13,0% de los votos. Bordaberry ya anunció anoche su respaldo a Lacalle Pou, quien deberá buscar más alianzas para intentar desbancar a Vázquez en la segunda vuelta del 30 de noviembre.

En este contexto, el respaldo del minoritario Partido Independiente, que se presentó como "la otra izquierda", puede ser crucial para cualquiera de los dos bloques. El candidato del PI, Pablo Mieres, suma el 3,06% de los sufragios y lograría tres diputados y por primera vez una banca en el Senado.

En otro resultado auspicioso para el gobierno, los datos de la Corte Electoral confirman que los uruguayos rechazaron una reforma constitucional que pretendía bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede condenar penalmente a un joven por delitos graves, un proyecto rechazado por la izquierda y organizaciones sociales. La propuesta logró el 47,14% de los sufragios.

"Tendremos que ir al balotaje, sabemos que las campañas resultan aburridas y tediosas, pero la ley así lo dictamina e iremos en busca del triunfo", lanzó con una sonrisa Tabaré anoche, tras conocerse los pirmeros resultados que lo daban como claro ganador.

"En este momento decimos que nos pondremos a trabajar para buscar todos los consensos políticos y sociales para que este país tenga una mejor calidad de vida", concluyó antes de partir al festejo en la calle.

Por su parte, Lacalle Pou dijo anoche: "En Uruguay estamos rumbo a que en un mes se resuelva quién va a ser el presidente de la república. Dijimos que veníamos a gobernar, por eso vamos a hablar con todos los sectores mientras nuestra propuesta no se desdibuje. Si somos gobierno es porque somos mejores y no es por que los otros sean malos".