Yemen.Comités Revolucionarios pro-huthis aprueban Declaración Constitucional

Notició: Almanar.com.lb

 

Los Comités Revolucionarios pro-huthis anunciaron el viernes una Declaración Constitucional en el Palacio Presidencial de Sanaa, la capital de Yemen, en un acto al que acudieron figuras políticas claves. El poder del presidente pasará provisionalmente a un Consejo Presidencial y será creada una nueva Asamblea Nacional, que reemplazará al disuelto Parlamento.

Yemen ha estado en una crisis política desde que el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y el gobierno de Jalid Bahah dimitieron el pasado mes después de que los huthis tomaran el palacio presidencial.

Los huthis, que entraron en Sanaa en septiembre, en el contexto de un movimiento de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles, han estado celebrando conversaciones con las principales facciones políticas para buscar una salida a la crisis.

Recientemente, dieron un plazo de tres días a las principales fuerzas políticas para que lograran un acuerdo para una salida de la crisis, pero las conversaciones no lograron ningún acuerdo. Fue entonces que los huthis decidieron actuar por su cuenta para buscar una solución ellos mismos.

Algunos líderes políticos acudieron al anuncio de la Declaración Constitucional, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial. Antiguos ministros de defensa e interior estuvieron también presentes. Todo ello indica que el anuncio tiene el apoyo de varias otras fuerzas políticas, incluyendo el Partido Congreso Popular General del ex presidente Ali Abdulá Saleh.

La Declaración Constitucional estipula, entre otros, los siguientes puntos:

- Las provisionales de la actual Constitución se mantendrán en vigor mientras no contradigan explícita o implícitamente a la Declaración Constitucional.

- La Declaración regulará las reglas de gobierno en esta fase transitoria.

- La política exterior estará basada en el principio de buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos de otros países.

- Una Asamblea Nacional transitoria, de 551 miembros, será formada para reemplazar al disuelto Parlamento.

- La Presidencia de la República será encargada, con carácter provisional, a un Consejo Presidencial compuesto por cinco miembros. La Asamblea Nacional los elegirá y los Comités Revolucionarios ratificarán su elección.

- Los Comités Revolucionarios serán los responsables de tomar las medidas necesarias para proteger la soberanía y seguridad nacional y las libertades públicas.

- Se realizarán elecciones presidenciales y legislativas lo antes posible en el marco del período de transición.