Opinión ante el natalicio 71 de Jorge Guidobono. L. Rubiales de la Liga Socialista Revolucionaria, Argentina

 

El 4 de febrero de 1944, en Montevideo, Uruguay, nació Jorge Guidobono.


Casi treinta años después, llegó a Buenos Aires "con lo puesto", tras escapar de la persecución de la dictadura uruguaya, que había invadido su casa con fuerzas del Ejército.

Ya aquí, elaboró el trabajo "15 días que conmovieron al Uruguay", que es considerado, aun hoy, el más acabado ensayo sobre la huelga general de junio de 1973, y sigue siendo utilizado como material de referencia en múltiples ámbitos.


Tuvimos la suerte de que se arraigara en este país, adoptando también la nacionalidad argentina.


En todo su derrotero militante, no cesó en la pelea por la construcción de una organización revolucionaria para la revolución socialista, como expresión de un proceso multitudinario de masas en confronte con el Estado burgués y orientado hacia la toma del poder por los explotados, a través de los organismos que ellos mismos hayan creado al calor de esa pelea.


Esta huella imborrable nos dejó cuando la muerte lo sorprendió tempranamente, a los 63 años, el 2 de septiembre de 2007.


Imposible no recordarlo día tras día, por su indoblegable pasión militante, por sus infatigables esfuerzos para el reagrupamiento de los revolucionarios, por la calidez de su camaradería, por su risa, por su sonora risa.

Querido Jorge, tu presencia sigue guiando los pasos de la LSR en cada una de sus acciones -aun con errores y limitaciones- intentando no apartarnos de tu ejemplo de vida en absoluta coherencia con tus convicciones.