Hezbolá y el Ejército libanés preparan batallas con el EI en la primavera

Notició: almanar,com.lb

Todos los protagonistas armados estacionados a lo largo de la frontera oriental del Líbano con Siria, en lo que se llama el Anti-Líbano, se preparan para batallas decisivas que se producirán tras derretirse las nieves en las próximas semanas.

Esta preparación ha sido detectada en primer lugar por las actuaciones y los movimientos de la milicia wahabí takfiri del EI, de la que se sospecha que ha trasferido a sus militantes desde el Qalamún oriental al Qalamún occidental.

Según el periódico libanés Al Akhbar, que cita a fuentes de seguridad sirias y libanesas, el EI ha lanzado desde hace dos semanas una ofensiva contra una posición del Ejército sirio en la región de Deir Atiyyeh (Qalamún oriental) con el propósito de camuflar la transferencia de 1.000 de sus combatientes hacia el Qalamún occidental.

La batalla debería tener lugar en la región de Qaa, en el norte, y tendría como objetivo el asegurar las vías de aprovisionamiento del EI en Arsal y Ras Baalbek, señalan las fuentes. La vigilancia de los movimientos de los militantes del EI y su actuación contra el Ejército libanés muestran también que ellos se esfuerzan en economizar municiones en el Qalamún occidental, lo que demuestra que sufren carencia de las mismas allí, de ahí su necesidad de abrir vías de aprovisionamiento entre los dos Qalamún.

El EI ha reducido también la circulación de sus vehículos equipados con ametralladoras en el Qalamún occidental bien para economizar combustible o por temor a que sean detectados por aviones del Ejército sirio y los drones de Hezbolá.

En reacción, el Ejército libanés y Hezbolá se preparan también para esta batalla esperada. Unos 5.000 soldados se han desplegado a lo largo de la región que se extiende entre Arsal, al sur, y Al Qaa, al norte, pasando por las localidades de Faja y Ras Baalbek. Este despliegue está reforzado por la instalación de sistemas de vigilancia y el apoyo aéreo y de helicópteros.

Desde que el Ejército libanés tomó las colinas estratégicas de Tal Hamra y Tal Yarch, en Ras Baalbek, ocupa una posición ventajosa para obstaculizar los desplazamientos de los militantes.

Según las expectativas del Ejército libanés, además de la batalla en Al Qaa se espera otra en los alrededores de la ciudad de Brital, que opondrá a los terroristas del Frente al Nusra a los combatientes de Hezbolá.

Entretanto, las escaramuzas continúan de forma cotidiana. En una de ellas, en la noche del domingo, el Ejército libanés logro rechazar el intento de infiltración de un pequeño grupo hacia la localidad de Arsal, matando e hiriendo a varios de sus miembros.

Por su parte, la aviación siria ha llevado a cabo varios ataques contra vehículos de los terroristas en Flita y Yarayir, matando e hiriendo a los militantes que iban a bordo.