¿Quién financia al Estado Islámico?

Se presume que este grupo puede estar financiado por varias fuentes.

 

Notició: Telesur

Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) alcanzan los dos mil millones de dólares, pero no se sabe a ciencia cierta quien los financia. El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), es considerada como una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, pero ¿dónde consigue el dinero este grupo yihadista?

El EIIL incluso supera a Al Qaeda. Este grupo se hizo con unos 500 millones de dinares (42 millones de dólares), tras robar enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak. Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del grupo alcanzan los dos mil millones de dólares. Sin embargo, todavía se desconoce exactamente de dónde procede esa desorbitada suma. Entre las opciones están: Arabia Saudita El Gobierno iraquí acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico. Arabia Saudita "es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes", señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

El director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), Günter Meyer, "la fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos". Meyer explicó que la motivación principal para este financiamiento por parte de Arabia Saudita era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El petróleo

Expertos estiman también que el Estado Islámico gana cerca de un millón de dólares diarios a través de la venta de crudo procedente de pozos bajo su control. El analista del sector energético Robin Mills afirma que si el grupo yihadista logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los tres millones diarios y alcanzar los 100 millones de dólares al mes. Extorsión Según Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar), se sospecha que la organización recauda impuestos en las zonas que controla. "La extorsión afecta a pequeñas y grandes compañías, empresas de construcción, y si los rumores son ciertos, incluso a representantes de Gobiernos locales", recalcó Lister al diario alemán Deutsche Welle.

El Gobierno de EE.UU.

Según el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, en enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del Derecho Internacional, el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL). John McCain reunido en Siria con un grupo de terroristas El Emirato Islámico representa una nueva etapa en materia de mercenarismo. A diferencia de los grupos yihadistas que pelearon en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Chechenia, formados alrededor de Osama ben Laden, el Emirato Islámico no constituye una fuerza de apoyo sino un ejército en sí. A diferencia de los grupos que lo precedieron en Irak, Libia y Siria, formados alrededor del príncipe -también saudita– Bandar ben Sultan, el Emirato Islámico dispone de servicios integrados y sofisticados de propaganda que llaman a otros elementos a unirse a sus fuerzas. Y también dispone de administradores civiles formados en grandes centros occidentales de enseñanza y capaces de garantizar rápidamente la administración de un territorio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Quien-financia-al-Estado-Islamico-20140821-0026.html.

 

Israel protege a líder del Estado Islámico herido

Notició: Telesur

El líder takfirí del EI se encuentra ‘clínicamente muerto’ tras un ataque aéreo en Irak. Este se encontraría protegido por autoridades isrelíes en un hospital en la zona ocupada de los Altos del Golán. El líder del grupo Estado Islámico (EI), Ibrahim al-Samarrai alias Abu Bakr al-Bagdadi está 'clínicamente muerto' tras haber sufrido heridas por un ataque aéreo en Irak, informó el pasado domingo un agente de inteligencia iraquí, reseñó Hispan Tv. El agente citado por 8th-day, afirmó que Al-Bagdadi sufrió una muerte clínica luego de médicos de un hospital israelí intentaran salvarlo en los territorios ocupados en los Altos de Golán (frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria).

Tras el anuncio del estado de salud del líder del grupo takfirí por parte del funcionario iraquí, trascendió en que los dirigentes del EI se reunieran de urgencia sobre el futuro liderazgo del grupo armado. Asimismo el agente señaló que el iraquí Abu Ala Afri tiene más oportunidad de liderar el EI, sin embargo debido a las diferencias internas, los cabecillas de EI en Siria han prohibido su ingreso en el territorio sirio.

Videos de Al-Samarrai El funcionario también reveló que los takfirí tienen planeado desde hace un tiempo videos y grabaciones de audio del líder ahora fallecido, por lo que buscan divulgarlos en respuesta a las noticias sobre su muerte.

El pasado 21 de abril, el periódico británico The Guardian informó que Ibrahim Al-Samarrai había quedado gravemente herido el pasado 18 de marzo a causa de un ataque aéreo en la localidad de Al-Baay, en la provincia noroccidental iraquí de Nínive. Dos días después, la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente. El pasado 7 de noviembre de 2014 la cadena de noticias Sky News, citando al portavoz de este grupo takfirí, anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”. El diario iraquí Al-Mashriq anunció que "un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida".


Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Israel-protege-a-lider-del-Estado-Islamico-herido-20150427-0146.html.