Irán, Siria e Iraqhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png crean alianza para la lucha contrahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png el terrorismo

 

Publicó: Almanar

En las últimas semanas varios líderes iraníes se han referido a la construcción de una alianza tripartita entre Irán, Iraq y Siria con el fin de derrotar al terrorismo que operahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png en estos dos países árabes. Tras una reciente visita del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a Teherán, donde se entrevistó con el Líder Supremo de la Revolución Islámica, Sayyed Ali Jamenei, Teherán albergó un encuentro entre los ministros del Interior de Irán y Siria en el que ambos accedieron a expandir su cooperación en el terreno de la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Irán considera que la seguridad de Iraq y Siria están interrelacionadas hasta un gran extremo y ha jugado un papel efectivo e influyente en lo que respecta a la asistencia a ambos países en materia de lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, los iraquíes y sirios han iniciado contactos para coordinar sus respectivas luchas contra el terrorismo y un de los líderes de la Movilización Popular de Iraq (milicias shiíes), Abu Azrael, ha subrayado recientemente la necesidad de que los iraquíes participen en los combates en Siria, ya que la presencia del EI en ese país es una amenaza similar a la que supone su despliegue en el propio Iraq.

Este mes, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, subrayó el apoyo de Irán a los estados regionales que luchan contra el terrorismo, incluyendo Siria e Iraq, y dijo que la ayuda iraní a estos países había salvado a las futuras generaciones de llevar una vida dominadahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png por la muerte, la miseria y la barbarie. “Luchamos contra el terrorismo en Iraq y en Siria hoy, pero creemos que esta lucha beneficiará al futuro de toda la humanidad porque este tema del terrorismo afecta a todos los seres humanos”, dijo Lariyani en una conferencia de prensa con el presidente de la Asamblea Popular de Siria, Mohammad Yihad al Laham.

Lariyani condenó también los intentos de algunos países del ámbito internacional y regional para crear problemashttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png al pueblo sirio en estos últimos cuatro años y dijo: “La resistencia del pueblo sirio ha impedido que los complots de estos países lograran sus objetivos”. “Irán apoya al gobierno sirio en su lucha actual contra el terrorismo y el extremismo”, dijo, por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, en un encuentro con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, en Berlín.

La alianza incluirá encuentros tripartitos donde se analizarán las causas de algunos reveses militares sufridos por los Ejército iraquí y sirio en estos años, como la caída de Mosul o Ramadi, en el caso de Iraq, o de la provincia de Idleb, en el caso sirio. También se pondrá en marcha una estrategia común para incrementar la coordinación, la calidad y cantidad del armamento en poder de los respectivos ejércitos y para ampliar su número de efectivos, incluyendo la participación de las milicias iraquíes en la lucha contra el terrorismo en Siria. Las milicias iraquíes han anunciado en este sentido que buscarán evitar el desplazamiento hacia Siria de los terroristas del EI que operan en Iraq mediante una estrategia que permita cortarles esta vía de escape.