EE.UU. aprueba vender a Japón sistemas de defensa antimisiles Aegis

Publicó: actualidad.RT

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado vender a Japón dos sistemas de defensa antimisiles Aegis y equipamiento asociado. La transacción reforzará la capacidad de Tokio de realizar ejercicios militares conjuntos con Washington, señala el Pentágono.

El monto estimado del contrato es de 1.500 millones de dólares, informa la agencia de noticias Reuters haciendo referencia a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Defensa de EE.UU. y que se dedica a supervisar las ventas militares al extranjero.

Los Aegis —destinados a proveer defensa contra misiles balísticos de corto y medio alcance— estarán instalados en dos nuevos destructores japoneses. Una vez aprobada por el Congreso y realizada, la transacción completará el objetivo de Tokio de adquirir ocho naves con defensa contra misiles balísticos.

"Añadir a dos nuevos Aegis a la flota japonesa permitirá más flexibilidad y capacidad a la hora de responder a las amenazas regionales y seguir contribuyendo a la estabilidad en la región", sostiene DSCA.

La noticia llega en el marco de las tensiones entre Japón y China en el mar de China Oriental por las disputadas las islas Diaoyu, conocidas como Senkaku en japonés. EE.UU. en varias ocasiones ya ha expresado su apoyo a Tokio en la disputa y su repudio a las medidas tomadas por Pekín para reafirmarse en la zona.