Iraq quiere que Rusia extienda la campaña contra el EI a su territorio

Publicó: Almanar el 8 de octubre

P

El presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento de Iraq, Hakim al Zamiri, señaló el miércoles que Iraq pedirá a Rusia, “en cuestión de pocos días o semanas”, que inicie una campaña de ataques contra el EI en territorio iraquí.

Él señaló que Bagdad quiere que Moscú tenga un mayor papel en la campaña antiterrorista en Iraq que el de EEUU, país en el que la mayoría de los iraquíes no confían para luchar contra el EI. “Creo que en los próximos días o semanas Iraq se verá obligado a pedir a Rusia que lance ataques aéreos”, indicó. “Estamos buscando que Rusia tenga un mayor papel que el de EEUU”.

El responsable iraquí señaló que el gobierno de Iraq hará público un acuerdo de este tipo con Moscú en los próximos días. “El gobierno iraquí está estudiando los mecanismos necesarios para los inminentes ataques rusos contra las posiciones del EI en Iraq”, añadió.

El propio primer ministro, Haider Abadi, dijo en una entrevista con France 24 que daría la bienvenida a la intervención rusa en Iraq contra el EI.

Por su parte, Rusia ha señalado que “considerará” su participación en la guerra de Iraq contra el EI si Bagdad se lo pide, pero en la actualidad no existen planes para llevar ataques contra el grupo terrorista más allá de Siria. Según la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentiona Matviyenko, Rusia no ha recibido todavía tal petición de Iraq.

Iraq y Rusia trabajan ya juntos en la “célula de Bagdad”, en la que también participan Irán y Siria. EEUU fue invitado a participar en este centro, pero ha rechazado la oferta. Rusia, por su parte, ha lamentado el que Washington no quiera compartir tampoco información sobre el grupo terrorista con Iraq o Rusia.

El acuerdo para crear la célula incluía la presencia de aviones de reconocimiento rusos, que vuelan ya sobre Iraq para obtener informaciones sobre la presencia del EI en la porosa frontera con Siria.

Milicias shiíes apoyan ataques rusos

Por su parte, el líder de la Organización Badr, una de las milicias shiíes que luchan contra el EI en Iraq, ha señalado que su país debería pedir el apoyo de Rusia en su guerra contra el EI, a la vez que dijo que EEUU no tiene voluntad real de luchar contra este grupo.

“Bagdad se ha vuelto hacia Rusia después de ver la falta de seriedad de la coalición liderada por EEUU en la lucha contra el grupo terrorista takfiri”, dijo Ameri, citado por el canal árabe Al Hurra TV.

El alto comandante de las fuerzas populares iraquíes culpó a los medios occidentales por apoyar al EI y dijo. “Habrá una batalla decisiva contra el EI en los próximos días que cambiará la ecuación militar en la región”.

Él señaló que las fuerzas iraquíes están avanzando en diferentes frentes contra los terroristas takfiris y dijo que el país árabe ha creado una alianza cuatripartita contra el EI con Irán, Rusia y Siria. “Con el inicio de las operaciones militares de la coalición que comprende a Iraq, Irán, Rusia y Siria contra el terrorismo, veremos pronto operaciones militares intensificadas de las fuerzas conjuntas en todos los frentes en los próximos días”.