España. Tensión en el PSOE


El fichaje de Irene Lozano habría merecido más debate y el intento de consenso interno


 

Publicó: El País, España

La decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de incluir en la lista electoral de Madrid a la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano ha causado una lógica tormenta interna en el partido. Aunque a la hora de votar, los más de 200 miembros del comité federal hayan dado el respaldo casi unánime a las listas de candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado, algunos de los pesos pesados del partido no han desaprovechado la ocasión para criticar un fichaje que han visto arbitrario y rozando lo estrambótico.

Nadie pone en duda la necesidad de renovar las listas electorales con vistas al 20 de diciembre después de los malos resultados electorales del PSOE en los últimos años. Es positivo que se hayan renovado en torno al 80% de los candidatos en busca de esa regeneración que han pedido los ciudadanos con sus votos. Pero la inclusión de Lozano como número cuatro de la lista por Madrid (al igual que la de la comandante Zaida Cantera como número seis), plantea algunos problemas en el fondo y en la forma.

En cuanto al fondo del fichaje, las razones expuestas por Sánchez sobre la función que tendrá Irene Lozano en el partido (impulsar su regeneración), nos lleva a plantear varias preguntas: ¿es que no se puede regenerar el partido desde dentro? ¿No era una de las prioridades del nuevo equipo? Se da, además, la circunstancia de que el nuevo fichaje ha sido durante años un auténtico azote de los socialistas, a los que ha equiparado sistemáticamente con el PP en el nivel de la corrupción.

Las formas utilizadas para la contratación de Lozano y Cantera son también manifiestamente mejorables. Las decisiones de este calibre deben consensuarse con los principales líderes del partido, para evitar problemas de unidad a poco más de dos meses de unas elecciones en las que los socialistas (y sobre todo Pedro Sánchez) se juegan su supervivencia como partido de Gobierno.