Putin: Vamos a incrementar los bombardeos contra terroristas en Siria

Notició: Almanar

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido incrementar los ataques aéreos contra grupos terroristas en Siria después de que Moscú haya confirmado finalmente que han hallado recientemente los restos de la explosión de una bomba en el avión ruso que fue derribado sobre el Sinaí el mes pasado, dijo el Kremlin el martes.

El avión se estrelló en el Sinaí, Egipto, y su derribo fue causado por una bomba, según dijo el director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Aleksander Bortnikov, al presidente Vladimir Putin.

“Podemos decir que el derribo del avión en el Sinaí fue un acto terrorista”, dijo Bortnikov a Putin. Según el jefe del FSB, expertos de la agencia analizaron las pertenencias de los pasajeros y partes del avión”. “Tras examinar todos estos objetos, encontramos  una sustancia explosiva fabricada en el extranjero”, dijo Bortnikov.

Durante el vuelo, un explosivo con el poder de 1,5 kgs de TNT fue detonado. Como resultado, el avión se desintegró en el aire, lo que puede explicar la enorme dispersión de las partes del fuselaje del avión”, añadió.

Ésta no es la primera vez que Rusia hace frente, dentro y fuera, a bárbaros crímenes terroristas, que no tienen a menudo causas aparentes. Así sucedió en la estación de Volvogrado a finales de 2013”, señaló Putin. “No hemos olvidado nada ni a nadie. El asesinato de nuestros ciudadanos en el Sinaí está entre los crímenes más sangrientos en lo que se refiere al número de muertos”.

Aumento de las operaciones en Siria

Putin prometió encontrar y castigar a los culpables del ataque. “Nuestras operaciones militares en Siria no sólo deben continuar, sino que deben ser reforzadas de tal manera que los terroristas entiendan que una retribución es inevitable”, señaló.

Rusia actuará conforme al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que se refiere al derecho de los países a la autodefensa. “Aquellos que intenten ayudar a los criminales deben ser conscientes de las consecuencias de tales actos, que serán de su entera responsabilidad”, añadió.

El Airbus 321 fue derribado sobre la Península del Sinaí el 31 de octubre. Todos los 224 pasajeros que iban a bordo resultaron muertos, lo que el convierte en el incidente más mortal en la moderna historia de la aviación rusa.

Cortar la financiación al terrorismo

Putin dijo en la cumbre del G-20 que Rusia ha presentado ejemplos de la financiación del EI por hombres de negocios de 40 países, incluyendo estados miembros del G-20.

He suministrado ejemplos relativos a la financiación del EI por personas naturales de varios estados. La financiación proviene de 40 países, según hemos establecido, incluyendo de algunos miembros del G-20”, dijo Putin a los reporteros tras la cumbre.

La lucha contra el terrorismo fue un tema fundamental en la cumbre, según el líder ruso.

“Este tema (de la guerra contra el terrorismo) fue crucial. En especial, tras la tragedia de París, todos nosotros comprendemos que los medios de financiar el terrorismo deben ser cortados”.

Rusia presentó también imágenes de satélite que muestran la auténtica escala del comercio de petróleo del EI.

He mostrado por medio de imágenes obtenidas desde el espacio a nuestros colegas el auténtico tamaño del comercio ilegal del petróleo y productos petrolíferos. Se trata de convoyes de vehículos que se extienden durante decenas de kilómetros y que van más allá del horizonte cuando se ven desde una altura de 45.000 metros”, dijo Putin a los reporteros después de la Cumbre del G-20.