Ataque de coalición contra Ejército sirio no es casual, admite embajador

No se puede descartar que los ataques de la coalición internacional liderada por EEUU contra las Fuerzas Armadas de Siria se hayan realizado con intención, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

Publicó: Sputniknews

"Se sospecha que no haya sido casual, a pesar de todas las declaraciones que se hicieron al Gobierno sirio de que los bombardeos no se realizarán contra las fuerzas del Gobierno sirio, y (se sospecha también que los ataques) se produzcan de vez en cuando contra ellas", dijo.

Churkin agregó que tales ataques "empeorarán la situación y complicarán aún más lo que está pasando en Siria".

Al menos cuatro muertos por ataque de la coalición contra Ejército sirio

"Esperamos que no suceda tal cosa", agregó.

Según Churkin, Rusia no planea todavía plantear este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"De momento, no tenemos tales planes, es el caso aislado por dramática que sea la situación", indicó.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Siria comunicó que cuatro aviones de la coalición habían lanzado nueve misiles contra un almacén de municiones de las FFAA sirias en la provincia de Deir Ezzor, causando la muerte de cuatro militares e hiriendo a otros 16.

La coalición liderada por Estados Unidos realiza desde 2014 ataques aéreos en Irak y Siria contra Daesh (grupo proscrito en Rusia y otros países); las operaciones en territorio sirio no han sido autorizadas por la ONU ni tampoco son coordinadas con Damasco.

Contrabando de crudo por Daesh


© Foto: Ministry of Defence of the Russian Federation

"El tráfico de petróleo del EI a Turquía era un secreto a voces"

EEUU y Turquía debían informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contrabando de petróleo por el grupo yihadista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia), pero no lo hacían, denunció Churkin.

"Conforme a la resolución 2.199 aprobada en febrero por nuestra iniciativa, los países deben proporcionar información al Consejo de Seguridad, si disponen de esta información; es decir que EEUU debía informar, sin hablar ya de Turquía, del comercio ilegal si este tenía lugar, pero no lo hacían", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Una nueva resolución del Consejo de Seguridad que Rusia prepara junto con EEUU puede obligar al secretario general de la ONU a informar sobre el contrabando de petróleo por los terroristas, agregó.


Rusia descubre tres rutas por las que el petróleo llega a Turquía

"Estamos preparando junto con EEUU una nueva resolución que endurezca el requisito de informar al respecto, y es posible que se obligue al secretario general a hacer informes periódicos", explicó.

El formato de estos informes se debate aún, añadió, pero se deberá notificar la información que se disponga sobre el comercio de crudo y de otros productos con grupos terroristas.

"Contamos con aprobar esta resolución el 17 de diciembre", dijo el diplomático.

Según Churkin, Moscú tiene "serias preguntas que hacer" sobre el cumplimiento de la resolución 2.199, que prohíbe la financiación de organizaciones terroristas.

El embajador recordó que tras dos meses de operación en Siria, las fuerzas rusas han obtenido numerosas pruebas de que el petróleo vendido por Daesh "cruza la frontera turca".

EEUU financia el terrorismo

EEUU "lleva un año volando allí (…) y ¿no lo sabía?", se preguntó.

"Lo más probable es que sí lo supieran, y si lo sabían, tenían que haber informado de ello al Consejo de Seguridad", concluyó.

La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia difundió pruebas materiales de que el petróleo extraído por Daesh llega al territorio turco.

A su vez, EEUU afirmó que, de acuerdo a sus datos, solo una pequeña parte de este crudo se envía a Turquía.

Al mismo tiempo, la Administración norteamericana reconoció que varias zonas de la frontera turco-siria escapan al control.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151214/1054796085/ataque-coalicion-siria.html#ixzz3uHfrSF9z