Irán aboga por crear un frente contra los patrocinadores del terrorismo

 

Publicó: Almanar

 

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha insistido en “la necesidad de crear un frente regional e internacional contra a los países que crearon al EI”, informó la cadena iraní por satélite Al Alam.

Él añadió durante el transcurso de su encuentro con el antiguo canciller alemán, Gerhard Schroeder, de visita en Irán, que “Arabia Saudí debe escoger entre apoyar a los grupos takfiris y provocar la inestabilidad en la región y trabajar en la vía de la cooperación a fin de extender la seguridad y la estabilidad en la misma”. Él subrayó que las políticas de la República Islámica de Irán en Oriente Medio están destinadas a establecer un ambiente de seguridad que aliente las inversiones y el desarrollo. Él añadió que las compañías extranjeras compiten ahora por invertir en Irán”.

Shamjani subrayó la necesidad de “impedir a determinados elementos regionales e internacionales sabotear la puesta en práctica del Plan de Acción Conjunto Global, en especial Arabia Saudí, la entidad sionista y los neocon extremistas en EEUU”.

“Ciertos lobbies y responsables norteamericanos estiman que sus intereses sólo pueden ser asegurados mediante las guerras y los conflictos, mientras que nosotros deseamos desarrollar relaciones de cooperación para resolver las crisis”, afirmó.

Evocando la reciente ley norteamericana que busca imponer restricciones en los visados de aquellos que hayan visitado Irán, Shamjani dijo que “este comportamiento violan las leyes de la Organización Mundial del Comercio y prueban la falta de buena voluntad y compromiso de EEUU con respecto al acuerdo nuclear con el Grupo 5+1.”

Shamjani destacó “el papel de Irán en tanto que potencia regional que promueve la estabilidad y una lucha real y efectiva contra el terrorismo y el extremismo”, añadiendo que existe el riesgo de que la inseguridad se extienda a Europa como resultado de la acción de los grupos takfiris.

Él agradeció también a Alemania su papel eficaz en el curso de las negociaciones nucleares.

“Cuanto más se aproxima la fecha de aplicación del Plan de Acción Conjunto, más Irán y los países europeos, especialmente Alemania, buscan acelerar su cooperación económica”, afirmó Ali Shamjani.

Por su parte, Schroeder rindió homenaje a los esfuerzos eficaces de Irán en los planos político, de seguridad y militar en la lucha contra las amenazas terroristas. Él alabó el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Berlín en los diferentes campos, incluyendo la economía, el comercio y la cultura, en el período post-sanciones”.

Schroeder condenó la ejecución de Sheij Nimr al Nimr calificándola de “dañina para la estabilidad de la región” y dijo que “alejaba la posibilidad de reducir las tensiones regionales”. “La posición de Alemania y los países europeos es la de oponerse a toda acción que alimente las diferencias sectarias y religiosas”, señaló.