Tres opiniones sobre Rusia-Siria

¿Por qué Rusia retira a sus militares de Siria?

El mundo intenta entender los motivos por los que el Kremlin ha decidido retirar las tropas de Siria y les tratemos de dar algunas explicaciones. 

 

Publicado: 16 marzo 2016 en RT

 

¿Por qué Rusia retira sus militares de Siria? / Vadim Grishánkin / Gestión del Servicio de Prensa e Información del Ministerio de Defensa ruso

El 14 de marzo de 2016 el presidente Vladímir Putin ordenó al Ministerio de Defensa ruso emprender la retirada de personal militar de Siria. Rusia mantiene en el país árabe la base naval de Tartus y la base aérea de Jmeimim, con un total de 800 militares, para que mantengan el cumplimiento de la tregua alcanzada en Siria gracias a los esfuerzos de Moscú.

El pasado 30 de septiembre, la comunidad internacional, que no logró nada relevante en la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo en los últimos años, quedó en evidencia con la decisión firme del Kremlin de lanzar el operativo en Siria. Tras unos cinco meses y medio de campaña, EE.UU. y sus aliados se han quedado boquiabiertos ante la orden de Putin de retirar la aviación militar a Rusia.

Para entender los motivos de Moscú para tomar esta decisión, se debe prestar atención a los fines del operativo antiterrorista anunciados por las autoridades rusas antes del inicio de la campaña.

El fracaso del proyecto 'Estado Islámico 2.0'

Desde los primeros días de la carrera antiterrorista en Siria, las autoridades rusas declararon como objetivos principales la estabilización del Estado sirio y la creación de condiciones favorables para el inicio del proceso de solución política de la guerra, que se ha cobrado la vida de 250.000 personas y ha provocado el caos migratorio en la Unión Europea.

Ambas tareas se han completado. El Gobierno de Bashar al Assad, que hasta la fecha representa la única autoridad legítima en el país, no ha sido derrocado por los grupos terroristas que buscan crear un cuasi Estado yihadista con la capital en Damasco. Mientras tanto, Rusia ha reiterado en repetidas ocasiones que no tiene intención de ayudar a Al Assad a vencer en la guerra civil.

Rusia no pretende 'salvar' a Al Assad

Rusia considera al Gobierno de Al Assad la única fuerza legítima que puede garantizar la solución política de la crisis que desde hace cinco años devasta el país. El inicio de la tregua en Siria, a la que cada día se unen más grupos armados y pueblos de Siria, refuerza el futuro proceso de trasmisión de poder a nuevas fuerzas políticas de manera pacífica.

Por primera vez desde el inicio del flujo de refugiados hacia la Unión Europea ha sido posible el regreso de inmigrantes sirios a su tierra. Las acciones de la Fuerza Aérea rusa proporcionaron al Ejército sirio la posibilidad de avanzar sobre el terreno, paso a paso recobrando tierras ocupadas por el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas.

'Escaparate sirio': armas, habilidades y otros mensajes que Rusia manda al mundo desde Oriente Medio

La Casa Blanca aseguraba tanto dentro como fuera de sus fronteras que la fuerza militar no es capaz de resolver la crisis política en Siria. Mientras tanto, el contundente operativo del Ejército ruso ha llevado a un alto el fuego necesario para el inicio de las negociaciones políticas. Para alcanzar la paz temporal, Rusia lanzó contra los grupos terroristas su Fuerza Aérea junto a la Flota del Caspio.

 

 

https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2016.03/original/56e94d7bc4618863208b45bf.jpg

Los bombardeos eficaces y precisos realizados en colaboración con todas las fuerzas y servicios capaces de proporcionar información correcta sobre las posiciones de los terroristas llevaron a la destrucción de la infraestructura de los grupos armados. Además, Rusia eliminó miles de yihadistas, incluso algunos de origen ruso. 

¿Cuál es la razón real de la retirada de las tropas rusas?

La situación actual en Siria es el momento más favorable desde el inicio de la guerra civil para la búsqueda de una solución política de la crisis. La orden de Putin de retirar el cuerpo principal de las fuerzas militares rusas le proporciona a Siria un impulso positivo adicional para el inicio de las negociaciones. Por otro lado, Moscú ha confirmado que una parte del Ejército se queda en Jmeimim y Tartus para asegurar el cumplimiento de la tregua. 

Occidente esta vez no ha logrado difamar los avances militares y diplomáticos de Rusia con la ofensiva mediática lanzada al inicio del operativo antiterrorista ruso.

Los medios de comunicación al servicio de los intereses de Washington han acusado a Rusia de dañar el patrimonio cultural de Siria. Las fuentes abiertas y los medios de comunicación independientes presentan información completa sobre la destrucción del patrimonio cultural de la Unesco en Siria a manos de los terroristas.

La destrucción del emblemático arco del triunfo de Palmira, la demolición del templo de Baalshamin, de la Gran Mezquita y el antiguo mercado cubierto de Suq al Madina en Alepo, de la sinagoga Jobar de Damasco, de 2.000 años de antigüedad, la antigua ciudad de Bosra, la fortaleza Crac de los Caballeros y el saqueo de múltiples museos: todas estas barbaridades perpetradas por los yihadistas del Estado Islámico han sido documentadas por observadores internacionales.

*****

El repliegue de tropas rusas marca la agenda de la Conferencia de Paz sobre Siria

Publicó: euronews

La retirada parcial de las tropas rusas desplegadas en Siria marca la agenda de las negociaciones de paz que se celebran en Ginebra, donde los representantes de la oposición han rendido este martes homenaje a las víctimas de la guerra. Salim Al Mouslat es uno de sus portavoces:

“Creo que será una decisión positiva si finalmente sobre el terreno se concreta en una retirada total de las fuerzas rusas”, subraya. “Y por supuesto que tendrá un impacto en las negociaciones de Ginebra. Por el contrario, si el repligue es sólo parcial, es legítimo preguntase a qué se van a dedicar el resto de tropas que se quedarán en el país”.

El representante del Consejo Kurdo en el seno de la coalición siria y miembro de la delegación enviada a Ginebra por la oposición no esconde sus expectativas:

“La comunidad internacional va en serio y lo demuestra la agenda de estas negociaciones” dice Abdul Hakim Bachar. “La decisión de Rusia de retirar sus tropas es un punto positivo para nosotros y podría empujar al régimen sirio a aceptar una solución política. Nosotros estamos con el pueblo sirio y a favor de la transición política. Tenemos una serie de reivindicaciones y creemos que la mejor manera de construir una nueva Siria es crear un estado federal”

La decisión del presidente ruso ha eclipsado los debates auspiciados por Naciones Unidas. Pero lo verdaderamente importante es saber cómo esta decisión podría condicionar el desarrollo de la guerra y los próximos acontecimientos políticos en Siria.

*****

Bachar Al-Jaafari: “Europa tendría que dejar de entrometerse en los asuntos internos sirios”

Escribió: Faiza Garah de euronews

“Turquía financia al Dáesh y facilita la entrada de sus miembros en Siria. Y todo el mundo sabe que Qatar y Arabia Saudí financian el Frente Al Nusra. Financian su entrenamiento y les suministran armamento. No lo decimos nosotros, sino el Consejo de Seguridad”. Bachar Al-Jaafari

Los aviones rusos comienzan a retirarse de Siria. Un día después de que Vladimir Putin anunciara por sorpresa el repligue parcial de sus efectivos, la comunidad internacional se pregunta cómo afectará la decisión del Kremlin a las negociaciones de paz.

El presidente ruso considera que los objetivos que Moscú se había trazado han sido cumplidos, aunque Rusia conservará una base aérea en Siria y un número indeterminado de tropas. Según el enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, el movimiento que ha hecho el Kremlin es un “paso significativo” para solucionar el conflicto. Muchos creen que con esta maniobra, Putin pretendería presionar a Al Asad para que acepte un plan de transición y la transferencia de poderes.

En el marco de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra, hemos entrevistado al jefe de la delegación gubernamental del régimen de Bachar al Asad, Bachar Al-Jaafari.

 Faiza Garah. “En estas negociaciones la oposición reclama un periodo de transición y que se vaya el presidente Bachar al Asad. ¿Cree que por esta petición las negociaciones fracasarán?”

Bachar Al-Jaafari: “Cuando usted habla de una oposición única, significa que esta representa a todos los grupos que conforman la oposición. Cuando estos grupos lleguen a tener un denominador común, podremos considerar que la demanda es aceptable. No todos los grupos piden esto. Presentar condiciones previas es imponer cosas imposibles cuando hablamos de diálogo y hace que las negociaciones fracasen. Además, están intentando privilegiar un tipo de agenda occidental porque las voces que exigen que el presidente Bachar al Asad se vaya vienen del exterior”.

FG.“Dice que lo que pide la oposición viene del exterior, ¿nos puede precisar qué es para usted el exterior?

B Al-J. “Este país es de los sirios y ni yo ni nadie tiene el derecho a entregar una parte de Siria a un tercer país. Algunos tratan de hacer malabares para crear una zona de exclusión en el norte de Siria, como aquellos que le siguen el juego a los turcos. Y los Hermanos Musulmanes hacen lo mismo, es decir, seguir el juego de Qatar”.

Faiza Garah, Euronews:
“¿Qué anima a los terroristas a infiltrarse en Siria?”

Bachar Al-Jaafari:
“El pensamiento “takfiri” está ligado directamente al pensamiento wahabí de los saudíes. Por eso decimos que los países del Golfo están implicados en el derramamiento de sangre en Siria. Porque ellos son los que han creado las bases de este pensamiento en el que se trata a los otros de infieles. Y como consecuencia, les autoriza a decapitarlos. El pensamiento del Dáesh es el pensamiento de los wahabies. Cortar las manos, los brazos y las cabezas con un sable es una tradición wahabí saudí. Estos grupos forman parte de la lista de organizaciones terroristas y hay Estados que las financian. Hoy en día es conocido por todos que Turquía financia al Dáesh y facilita la entrada de sus miembros en Siria. Todo el mundo sabe que Qatar y Arabia Saudí financian el Frente Al Nusra. Financian su entrenamiento y les suministran armamento. Eso no lo decimos nosotros, lo ha confirmado el Consejo de Seguridad”.

Faiza Garah, Euronews:
“¿Cómo ve la crisis siria en el futuro?”

Bachar Al-Jaafari:
“Estamos orgullosos de nuestra resolución nacional independiente y rechazamos la intromisión del exterior. Nuestro único enemigo es Israel, no porque sea Israel sino porque ocupa territorios árabes y el Golán es un territorio de nuestra querida patria”.

Faiza Garah, Euronews:
“¿Con respecto a la entrega de ayuda humanitaria el acuerdo alcanzado ha obtenido sus frutos?”

Bachar Al-Jaafari:
“El Gobierno sirio ofrece el 75% de la ayuda humanitaria para el pueblo sirio. Todas estas conferencias que escuchamos en Londres, Roma y París son verdades de “fachada”. Lo que hay detrás de esto es la financiación de otras cosas, no la de ayudar al pueblo sirio en casa y ni a los refugiados fuera”.

Faiza Garah, Euronews:
“¿Cómo cree que Europa debería tratar la crisis siria?”

Bachar Al-Jaafari:
“Primero lo que tendría que hacer es parar de entrometerse en los temas internos sirios. Segundo, levantar las sanciones impuestas al pueblo sirio. Tercero, reabrir sus embajadas en Damasco para que haya testigos oculares de lo que pasa y no tener como fuente de información a la oposición. Europa ha cometido muchos errores estratégicos”.