Israel lleva a cabo la mayor confiscación de tierras palestinas en años

Publicó: Almanar

 

 

Israel anunció a la Radio del Ejército que se ha apropiado de una gran parte de tierras palestinas en la Cisjordania ocupada y confiscado unos 2.300 km2, lo que supone la mayor apropiación de territorio palestino en años, indica la agencia Reuters, que cita a fuentes del movimiento israelí Paz Ahora.

El territorio apropiado está cerca de la ciudad palestina de Jericó y del Mar Muerto y será utilizado en la expansión de los asentamientos judíos en el área y también para impedir la formación de un estado palestino continuado en el futuro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la acción como ilegal y llamó a Israel a dar marcha atrás inmediatamente en esta medida. Responsables norteamericanos señalaron también que la confiscación “socava de manera fundamental” el proceso de paz y la solución de dos estados.

“Nos oponemos con fuerza a cualquier paso que acelere la expansión de los asentamientos. Esto plantea serias cuestiones sobre las intenciones de Israel a largo plazo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, se negó a comentar la confiscación a los medios, pero responsables de otros ministerios señalaron que la medida se realizaba “en base a una decisión de nivel político”.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel a fin de que detenga las confiscaciones de tierra. La mayoría de los países ven las actividades en los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este como ilegales y un obstáculo en el proceso de paz.

Los palestinos señalan que la expansión de los asentamientos israelíes busca impedir el nacimiento de un estado palestino viable.

Las actividades en los asentamientos israelíes llevaron al colapso a las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes en 2014.

Desde octubre del pasado año, los ataques de palestinos han matado a 28 colonos y soldados israelíes, mientras que 184 palestinos, incluidos niños, han resultado muertos. Algunos de estos mártires palestinos fueron tiroteados durante protestas y manifestaciones por el Ejército israelí.

Fuentes: Agencias