Gaza: Al Qassam refuerza su poder mientras Israel amenaza con una guerra

Notició: Almanar


Fuentes de los servicios de inteligencia israelíes han evocado un “plan militar” sin precedentes contra Gaza debido al reforzamiento de las capacidades de la rama armada de Hamas, las Brigadas de Ezzeddin al Qassam.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, pidió al Ejército que se prepare para una amplia ofensiva contra la Franja de Gaza.

Esta idea es compartida por Yuaf Glent, ex ministro israelí de Infraestructuras y antiguo jefe militar de la Zona Sur. “Es necesario que el Ejército se prepare para una guerra extensa contra la Franja de Gaza el próximo verano”, señaló Glent tras el descubrimiento de un túnel de la Resistencia que se extendía hacia los territorios ocupados.

Sin embargo, el reforzamiento de las capacidades de Hamas no es un hecho nuevo, sobre todo después de la última guerra israelí contra Gaza. Este reforzamiento es, por el contrario, un favor que obstaculiza los planes sionistas para proceder al lanzamiento de otra guerra contra Gaza o incluso a su total reocupación.

Los palestinos que confiaron durante un tiempo en los esfuerzos del régimen de Recep Tayyip Erdogan para levantar el bloqueo a Gaza se han visto defraudados tras el inicio de las conversaciones turco-israelíes dirigidas a lograr la reconciliación entre los dos países. Esto ha empujado a la rama militar de Hamas a adoptar nuevos medios de combate, elevar el número de sus fuerzas especiales y adquirir drones financiados por Irán.

Por esta razón, el Ejército de ocupación israelí ha anunciado que ha “diseñado un plan global de guerra contra Gaza a fin de golpear militarmente a Hamas”. Una fuente militar añadió: “El Ejército israelí ha efectuado maniobras en estos últimos meses en armonía con este plan de guerra, que incluye un bombardeo intensivo de objetivos enemigos y el reforzamiento de la protección de las colonias próximas a la Franja de Gaza”.

Un informe de un alto oficial israelí revela que “la rama armada de Hamas está dirigida por altos responsables que no temen criticar a la rama política que vive en el extranjero”. Y añade que “Hamas ha intensificado la formación de sus fuerzas de élite encargadas de llevar a cabo las operaciones militares. Entre los 20.000 combatientes de las Brigadas Al Qassam hay 5.000 de ellos que forman parte de las fuerzas de élite”.

“Hamas desarrolla sus drones financiados por Irán e invierte en su comando marítimo, incrementando su número de hombres rana. También busca mejorar la capacidad de las ojivas de sus misiles de medio y largo alcance”, indicó la misma fuente.