Lanzan campaña contra trata de jornaleros en EEUU

Escribió: César Arellano García en La Jornada, México

Ciudad de México. El sindicato estadunidense United Farm Workers (UFW) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunciaron una campaña para prevenir y atender a los trabajadores agrícolas con fines de trata en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Luis Wertman Zasla, titular del Consejo, dijo que para terminar con la corrupción, impunidad y criminalidad, hay que denunciar. "Es la herramienta más poderosa que una sociedad tiene. El objetivo es mostrar que somos una sola sociedad y que aquí independientemente no existen fronteras. Estamos unidos para que no exista de ninguna forma la trata de personas, esta terrible esclavitud del siglo XXI.

"Tenemos que estar unidos y organizados porque esto es una de las situaciones en donde el crimen nos aventaja a veces como sociedad, está mejor organizado por eso tenemos que hacer lo que mejor nos corresponde para que esto no suceda."

Guadalupe Larios, coordinadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés) señaló que "Repórtalo", es una campaña contra la trata con fines de explotación laboral y trabajo forzado tanto en México como en Estados Unidos.

"La inmigración entre ambos países ha sido un tema que por muchos años ha tratado de identificar todas las violaciones a los derechos humanos que los flujos migratorios y las personas que están involucradas en la inmigración han sufrido tanto en su trayecto por la República Mexicana como una vez llegando a Estados Unidos. La trata de personas habla de explotación que estas personas sufren, sin embargo hay que entender que está segmentada en tres grandes etapas: el reclutamiento o enganche de estas personas que muchas veces se da en México; el sometimiento es la segunda, y la tercera es la explotación."

“Repórtalo”, reiteró, invita a las víctimas para que den a conocer las condiciones en las que trabajan.

Erick Nicholson –vicepresidente del United Farm Workers– y Mónica Salazar –experta en el tema–, resaltaron que la trata de personas es una forma de esclavitud, en la cual cientos de víctimas de personas son sometidas a la fuerza, con el propósito de prostitución forzada, servidumbre por deudas, o trabajo forzado.

"Las víctimas son niños, adolescentes, y adultos. La trata con fines de explotación laboral está considerada como un delito en las dos naciones."

Desde 2007, indicaron, el Centro Nacional de Atención a Tráfico de Personas ha atendido cerca de 30 mil casos de trata y explotación laboral en los Estados Unidos, de estos el 18 por ciento de los casos fue cometido bajo un visado temporal de trabajo.