El Likud se convierte en un miembro regional del Parlamento Europeo

 

Escribió: Maidhc Ó Cathail en Counterpunch. Publicó: Rebelion

 

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

 

Aunque Israel está situado geográficamente en Asia, este autodenominado “Estado judío” ha recalcado su europeidad siempre que ha tenido ocasión de hacerlo. Desde 1973 se le permite participar en el Festival de Eurovisión ya que la Autoridad de Radiodifusión de Israel es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1957. Los equipos israelíes de fútbol empezaron a participar en competiciones europeas en 1991 y en 1994 Israel se convirtió en miembro de la UEFA. Lo que es más importante, en la esfera política el reciente paso político importante dado por Tel Aviv para realizar su aparente deseo de convertirse en un Estado europeo de pleno derecho ha pasado desapercibido para los medios de comunicación. 

En marzo una delegación del [partido israelí en el gobierno] Likud visitó Estrasburgo invitada por el grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo. Según el Jerusalem Post, la delegación explicó las políticas del Likud a un grupo de 15 europarlamentarios del ECR. El Likud llegó a un acuerdo con el ECR por el que se convierte en uno de los “miembros regionales” del ECR, lo que permite a los representantes del Likud asistir a las reuniones del grupo ECR e incidir en sus políticas.

En el plazo de un año el Likud se convertirá en un partido regional aliado del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo. Es probable que esta medida potencie las relaciones entre el partido gobernante de Israel y Europa. El ECR decidió que el Likud ya podía convertirse en observador del grupo parlamentario y que una delegación de miembros del ECR visitaría Israel en octubre invitada por el Likud.

Eli Hazan, vicedirector general de relaciones públicas y exteriores del Likud, afirmó que llevaría a los europarlamentarios al Museo de la Historia del Holcausto Yad Vashem, al Centro del Legado de de Menahem Begin, a la sede central del Likud en Tel Aviv y a las “comunidades en Samaria”, utilizando el término israelí con el que se denomina parte de la ocupada Cisjordania palestina.

“Es un paso importante porque en un momento de boicots a Israel el Likud se añadirá a un grupo en Europa que tiene el poder”, afirmó Hazan. “Cuando se debatan mociones en contra de Israel en el Parlamento Europeo, ahora podremos enviar a diputados del Likud a defender a Israel, con carácter oficial, ante miembros del Parlamento”, añadio Hazan.

Hazan encabezó la delegación, en la que participaron alcaldes, concejales y asesores de líderes del Likud. No hubo participación de diputados porque en una coalición de 61 miembros se necesita la presencia de todos ellos en un Knesset [parlamento israelí] formado por 120 escaños.

El ECR, que fue fundado por miembros del Partido Conservador Británico, tienen 75 europarlamentarios procedentes de 17 países de la Unión Europea, lo que le convierte en el tercer grupo más grande del Parlamento Europeo. Ha establecido alianzas con el partido en el gobierno en Turquía (el AKP), con el Partido Republicano estadounidense y con partidos de Australia, Canadá, Marruecos y Nueva Zelanda. Su alianza más reciente surgió gracias a la labor de Hazan para establecer relaciones entre el Likud y partidos de centro derecha de toda Europa. La reunión con el ERC se produjo a raíz de que Hazan lograra contactar con altos cargos del partido en un reciente viaje a Londres

No es una coincidencia que el acercamiento se iniciara en la capital británica. Según un programa de televisión emitido en 2009, “Dispatches: Inside Britain’s Israel Lobby”, más de 80 % del Partido Conservador son miembros de Amigos Conservadores de Israel. “El lobby proisraelí en este país es el lobby más poderoso; no se le puede tocar”, afirmó un político británico en aquel programa de investigación televisivo.

Antes de las elecciones del año pasado el diario israelí Ha’aretz publicó un artículo en el que se planteaba la pregunta “¿Es David Cameron el primer ministro más pro-Israel que haya existido nunca?”. Como señalaba el diario israelí, “puede que Reino Unido ya no sea un actor principal de la esfera mundial, pero su primer ministro todavía ha sido capaz de trabajar discretamente para apoyar al Estado judío”.

Durante una visita a Israel el año anterior Cameron habló en un discurso en el Knesset sobre su tatarabuelo, un banquero judío que emigró de Alemania. Este vínculo confirió a Cameron “cierto sentido de relación” con el pueblo israelí, según afirmó al tiempo que ensalzaba el “extraordinario viaje” de este pueblo y su historia de persecución

En su alocución juró permanecer “hombro con hombro” con lo que calificó de Estado “vulnerable” contra el terrorismo, a pesar del hecho de que Israel es la potencia militar más preeminente de la zona y la única que posee armas nucleares. “Estamos con vosotros”, dijo entonces el primer ministro británico en hebreo. “Mi ascendencia judía es relativamente limitada, pero tengo cierta sensación de vinculación. Desde el léxico de mi tatarabuelo Emile Levita, un judío que hace 150 años fue a Gran Bretaña procedente de Alemania hasta la historia de mi antepasado Elijah Levita que escribió lo que se considera la primera novela en yiddish”, afirmó.

Aunque puede que la ascendencia judía del primer ministro británico sea “relativamente limitada”, el servicio que su partido ha prestado entre bastidores al Estado sionista puede tener un impacto significativo en sus relaciones con la Unión Europea. A pesar de la importancia mediática de este acontecimiento, el único medio de comunicación que hasta el momento ha informado de ello ha sido el Jerusalem Post . Dada la aparente falta de interés de los medios por el hecho de que el Likud se convierta en un miembro regional del Parlamento Europeo, Israel sigue teniendo vía libre para contrarrestar la cada vez más improbable amenaza de un boicot de la UE.

Maidhc Ó Cathail es un autor, analista y comentarista político. Su próximo libro es Agents, Assets and Sayanim: Israel’s ‘People in Between’ You and the Facts.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2016/04/27/likud-becomes-a-regional-member-of-the-european-parliament/