La geografía de la pobreza

Escribió: Jomo Kwame Sundaram. Publicado el 06/30/2016 en other-news

YAKARTA, 30 jun 2016 (IPS) - Los líderes mundiales acordaron en 2000 reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza para el año 2015. La línea de pobreza se define como la paridad del poder adquisitivo (PPA), equivalente a un dólar por día, luego se ajuste a 2005 PPP equivalente de $ 1,25 al día en 2008 a los 2012 PPP equivalente de $ 1,90 al día en 2015. Como el costo de vida aumenta de manera desigual en el mundo, el Banco Mundial actualiza periódicamente la línea de la pobreza mundial para reflejar estos cambios. Sin embargo, hay muchas preocupaciones acerca de cómo se definió la línea y se ha revisado durante las décadas.

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Mundial, el 12,7 por ciento de la población mundial vive en o por debajo de $ 1,90 al día en 2012, en comparación con el 37 por ciento en 1990 y 44 por ciento en 1981. Esto significa que en el año 2012, 896 millones personas vivían con menos de $ 1,90 al día, en comparación con un 1,95 millones en 1990, y 1,99 millones en 1981.

el progreso global en la reducción de la pobreza extrema en los últimos tres decenios ha sido modesto y desigual en las regiones. Asia oriental vio la más dramática reducción de la pobreza extrema, del 80 por ciento en 1981 al 7,2 por ciento en 2012, debido principalmente al rápido crecimiento de China desde la década de 1980 que vio su decadencia tasa de pobreza del 66,6 por ciento en 1990 a 18,8 por ciento en 2005 y alrededor de 10 por ciento en 2012. en el sur de Asia, la proporción de la población que vive en la pobreza extrema se redujo de 58 por ciento en 1981 a 18,7 por ciento en 2012. Sin embargo, la pobreza extrema en África subsahariana apenas ha disminuido, de pie en torno al 42,6 por ciento en 2012.

A pesar de que las tasas de pobreza han disminuido, un gran número de personas que aún viven en la miseria. Por ejemplo, en 2012, había aproximadamente 140 millones de pobres en China por sí sola, 309 millones en Asia del Sur y 388,7 millones en el África subsahariana.

La medición de la pobreza se reduce no nos dice qué tan lejos por debajo del umbral de la pobreza los restantes son pobres. Por desgracia, muchos de ellos son actualmente muy por debajo que en el África subsahariana. El consumo promedio de las personas más pobres de África es de sólo 70 centavos de dólar por día apenas un poco más de lo que era hace 20 años. Incluso 20 años más de progreso no se moverán los millones restantes de la pobreza en África. A las tasas actuales de crecimiento, una cuarta parte de los africanos todavía estará consumiendo menos de $ 1,90 al día en 2030.

Por otra parte, el progreso ha sido más lento con las líneas de pobreza más altas. Más de 2,1 millones de personas en el mundo en desarrollo viven con menos de $ 3,10 días en el 2012, en comparación con 2.9 mil millones en 1990. Durante este período, la proporción de la población que vive bajo ese nivel casi redujo a la mitad, del 66 por ciento en 1990 al 35 por ciento en 2012.

Un gran número de personas no puede ser definida como pobre, pero sin embargo puede ser muy vulnerable. Para los que ganan por encima de la línea de pobreza extrema ($ 1.90 al día), el progreso puede ser temporal: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con robarles sus ganancias duramente ganadas y los obligan a la pobreza.

Además de los ingresos, que van generalizada déficits en la condición humana siguen siendo generalizada, no sólo en la mayoría de los países de bajos ingresos, sino también en muchos países de ingresos medios. El acceso a la educación básica, la salud, la energía moderna, agua potable y otros servicios críticos, a menudo determinado por el nivel socioeconómico, género, etnia y geografía, sigue siendo difícil para muchos.

proporción de la pobreza mundial de África se eleva

La distribución de las personas que viven en la pobreza dentro de las regiones ha cambiado en las últimas tres décadas. Mientras que alrededor del 57 por ciento de los pobres del mundo vive en el Este de Asia y el Pacífico en 1981, la subregión fue el hogar de sólo alrededor del 16 por ciento de los pobres del mundo en 2012.

Por el contrario, la participación de los pobres del mundo de África subsahariana aumentó dramáticamente de 10.7 por ciento en 1981 a alrededor del 41 por ciento de la cuota de 2012. del sur de Asia aumentó de 29 por ciento en 1981 a 39,5 por ciento en 2012 a pesar de la tasa de pobreza en el sur Asia cae a la mitad. La pobreza a menudo se atribuye al crecimiento económico. Pero a pesar de impresionante crecimiento durante 1990-2008, la tasa de pobreza de la India sólo se redujo del 51 por ciento al 37 por ciento.

La mayoría de los pobres no son en los países pobres

En 1990, el 93 por ciento de los pobres del mundo vive en países de bajos ingresos (LIC). En 2007-2008, el 75 por ciento de los aproximadamente 1,3 millones de pobres que viven en países de renta media (PRM) del mundo, mientras que alrededor de una cuarta parte de los pobres del mundo, aproximadamente 370 millones, vivían en los 39 países de bajos ingresos, sobre todo en el África subsahariana . De acuerdo con estimaciones recientes del Banco Mundial, el porcentaje de pobreza en el mundo los países de ingreso se sitúa en el 73 por ciento. Claramente, la mayoría de los pobres ya no viven en países de bajos ingresos del mundo.

Sólo cinco países (China, India, Pakistán, Indonesia, Nigeria) representan gran parte de este cambio, ya que estos países de ingresos medios ya no son considerados países de bajos ingresos. Además de China e India, la proporción de la pobreza mundial correspondiente por otros países de ingreso ha aumentado 7 a 22 por ciento. proporción de la pobreza mundial LICs frágiles "no se movió mucho; que representaron al menos el 12 por ciento de los pobres del mundo en 2011, comparado con el 13 por ciento durante la década de 1980. Irónicamente, la pobreza es un fenómeno generalizado en los países de recursos naturales (NRB), basado que representa el 37 por ciento de la pobreza mundial, a pesar del auge de los precios de los recursos de una década. La participación combinada de los pobres del mundo viven en NRB natural y los países frágiles y afectados por conflictos (FCS) en 2011 fue de aproximadamente la mitad.

La creciente desigualdad ha significado que el aumento de las mareas no han levantado todas las embarcaciones, especialmente de los pobres. No sólo ha habido aumento de las diferencias de ingresos entre los países del Norte y del Sur, hasta hace poco, pero las desigualdades de ingresos dentro de los países también han aumentado en la mayoría de los países.

Pobreza multidimensional

La experiencia de la pobreza se ve cada vez más como 'multidimensional'. Una comprensión más amplia y definición de la pobreza, aprobada por la Cumbre de Copenhague Mundial para el Desarrollo Social de 1995, incluye la privación, la exclusión social y la falta de participación. Usando esta definición más amplia, la situación parece peor de lo que sugeriría la línea de la pobreza de ingresos monetarios.

Por ejemplo, de acuerdo con la nueva multi-dimensional Índice de Pobreza del PNUD (MPI) de diez indicadores de desarrollo social, que se utiliza por primera vez en el Informe sobre Desarrollo Humano 2010, que consideró 104 países que tenían datos para el 78 por ciento de la población mundial, hay 1,7 millones de pobres, de los cuales viven 51 por ciento en Asia del Sur y el 28 por ciento en el África subsahariana.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 cubrió 101 países y se encontró casi 1,5 mil millones -unos 29 por ciento de su población total - la experiencia de la pobreza (multidimensional), con al menos el 33 por ciento de los indicadores que reflejan privaciones agudos en la salud, educación y nivel de vida . Y cerca de 900 millones de personas son vulnerables a caer en la pobreza cuando se producen contratiempos financieros, naturales o de otro tipo. La última (junio de 2015) resultados de la pobreza basada en la Universidad de Oxford y la Iniciativa de Desarrollo Humano indican que de los 1,6 millones de personas en situación de pobreza multidimensional, el 54 por ciento vive en el sur de Asiaand 31 por ciento en el África subsahariana.

Curiosamente, las personas más pobres (62%) MPI no viven en Estados fallidos, aunque en los países clasificados como "muy alerta máxima" por el Índice de Estados Frágil, el 72 por ciento son pobres multi-dimensionalmente. La mayoría - 70% - MPI pobres viven en países de ingresos medios. El MPI revela una situación más marcado que el umbral de la pobreza $ 1,90 al día. Por ejemplo, en el Chad y Etiopía, la incidencia de MPI es alrededor del 87 por ciento, mientras que, por $ 1.90 / día la pobreza, es sólo el 37 por ciento.

Casi la mitad de - 736 millones de personas - de todo el MPI pobres viven con tales privaciones extremas - como la desnutrición severa o no más de un año de educación en el hogar - que también deben ser considerados en la miseria.

Las disparidades entre las dos tendencias nos obliga a ser más modestos en reclamar demasiado progreso contra la pobreza, y nos recuerda las muchas dimensiones de la lucha en curso para hacer un progreso significativo para todos los que siguen viviendo en la pobreza, así como aquellos que están sin ya se considera pobre, pero siguen siendo muy vulnerables a volver a caer. El desafío parece ser especialmente grande en el sur de Asia y África subsahariana.