Al Quds al Arabi: Turquía se acerca a Siria e Irán.

 

Publicó: Almanar

El cambio del presidente turco en el tema sirio provendría aparentemente de la reacción de Washington al intento de golpe de estado en Turquía y de su negativa a extraditar a Fethullah Gülen.

El periódico Al Quds al Arabi, publicado en Londres, afirma, citando fuentes próximas al general iraní Qassem Soleimani, que los responsables turcos han comunicado a los iraníes su decisión de cerrar las fronteras entre Turquía y Siria tanto como se pueda.

Citando sus propias fuentes, Al Quds al Arabi prosigue: “Turquía ha anunciado a Irán que ella ha retirado a sus expertos militares y de seguridad de la sala de operaciones conjunta de Jordania (donde se planifican las operaciones de los terroristas en Siria) y parece querer actuar de ahora en adelante en concierto con el gobierno sirio en el tema de la batalla de Alepo”.

“El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, de visita en Damasco, se entrevistará con tal propósito con responsables de seguridad turcos y sirios”, indicó el diario, en alusión a la visita reciente del diputado iraní al Líbano y Siria.

“Para los iraníes, el cambio de Recep Tayyip Erdogan en el dossier sirio puede provenir de la tibia reacción de la Casa Blanca al intento de golpe de Turquía y de la negativa norteamericana a extraditar a Fethullah Gülen a Turquía. Sin embargo, Turquía podría dar marcha atrás en su decisión si EEUU comienza a cooperar con Turquía”.

Medios libaneses han confirmado la retirada de los expertos de seguridad turcos de la sala de operaciones en Jordania. Los expertos turcos en esta sala cooperaban con los terroristas que actúan en Alepo.

Las partes extranjeras implicadas en la crisis de Siria comienzan poco a poco a rendirse a la evidencia: toda solución al conflicto pasa por el gobierno sirio.