Cuba: Cambios en su sistema monetario

Publicó: Foro Abierto

La necesidad de unificar las dos monedas que circulan en la isla, y que según varios expertos, habría propiciado distorsiones en la economía nacional, es una de las principales hojas de ruta del Gobierno cubano. El sistema monetario actual permite la circulación de dos monedas nacionales de curso legal.

El sistema monetario actual está vigente desde 1994 y permite la circulación de dos monedas nacionales de curso legal: el peso cubano y el peso convertible. Este último concebido ante la imposibilidad de usar dólares en las transacciones internacionales y en medio del bloqueo de Estados Unidos.

En un discurso en diciembre ante la Asamblea Nacional, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que la reforma monetaria había tomado demasiado tiempo y que no podía dilatarse más su solución. La visita al país caribeño que esta semana ha realizado una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos ha vuelto a poner sobre esta realidad.

En palabras del senador Ron Wyden, funcionarios cubanos consideran que 2018 es el año para la unificación de las dos monedas.