Represión israelí contra Palestina deja 114 muertos

Grupos de derechos humanos han corroborado el uso de armamento real en contra de los manifestantes

Publicó: El Ciudadano, Chile

El número de víctimas en Palestina a causa de la represión israelí aumentó este viernes a 114 personas asesinadas, con la muerte de dos jóvenes palestinos , quienes fueron heridos de bala por las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza, confirmó el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra.

Los fallecidos fueron identificados como Ahmad Qatush, de 23 años, y Muhanad Bakr Abu Tahun, de 21 años. Además, se han contabilizado 13.190 heridos en las inmediaciones de la valla fronteriza que separa Gaza de Israel.

Grupos de derechos humanos han corroborado el uso de armamento real en contra de los manifestantes quienes han protestado de manera pacífica desde que iniciaron las concentraciones el pasado 30 de marzo.

Desde esa fecha, decenas de miles de palestinos protestaron cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo al enclave y reconozca el derecho al regreso a su tierra de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

El Ejército israelí desplegó refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones lleguen a los territorios ocupados palestinos.

Recientemente, la Fuerza de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) advirtió que abriría fuego contra cualquiera que intente abrir una brecha en la valla fronteriza e ingresar a Israel.

Los habitantes palestinos de Gaza han levantado a lo largo del muro impuesto por Israel una serie de campamentos donde pernoctarán mientras dure la protesta. Las movilizaciones, nombradas “Gran Marcha del Retorno”, se extendieron hasta el 15 de mayo, por el aniversario de la creación del régimen israelí, conocido como Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe).

Está previsto que las protestas se prolonguen hasta mediados de mayo, coincidiendo con el Día de la Nakba, cuando se estableció el Estado de Israel.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/especiales/conflicto-en-gaza/represion-israeli-contra-palestina-deja-114-muertos/05/25/#ixzz5GdJAPdSm