Irán: EEUU e Israel están detrás de la crisis en Oriente Medio

Publicó: actualidad RT

Estados Unidos y el régimen de Israel están detrás de las crisis en la región de Oriente Medio, denuncia este lunes un alto cargo iraní.

“La mayor parte de las crisis en la región son diseñadas y orientadas por Estados Unidos y el régimen sionista, así como por ciertos países de la región”, ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en un encuentro con el asesor de la Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayad, en Teherán (capital persa).

En este contexto, Shamjani ha dicho que las autoridades estadounidenses, para conseguir su objetivo de dar apoyo a los remanentes terroristas en Irak y Siria, “ni siquiera evitan ataques desvergonzados a las Fuerzas Armadas” de estos dos países árabes.   

Asimismo, ha vuelto a enfatizar que la República Islámica de Irán seguirá estando al lado del pueblo iraquí como siempre lo ha estado.

“La política de Irán es brindar apoyo decisivo a la voluntad de la nación iraquí y activar las capacidades políticas, económicas, culturales y de seguridad para el desarrollo de este país (Irak), en particular, tras su victoria ante el terrorismo”, ha apostillado Shamjani.

La mayor parte de las crisis en la región son diseñadas y orientadas por Estados Unidos y el régimen sionista, así como por ciertos países de la región”, afirma el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Igualmente, el funcionario iraní ha felicitado al Gobierno y el pueblo de Irak por la exitosa celebración de las elecciones parlamentarias del pasado 12 de mayo.

“Los continuos éxitos del Ejército y las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra el terrorismo takfirí y la mejora significativa de la situación de seguridad en este país han sentado las bases para un aumento en las relaciones económicas y comerciales entre Teherán y Bagdad, dos socios estratégicos”, ha subrayado Shamjani.

Por su parte, Al-Fayad ha agradecido “los apoyos incondicionales del Gobierno y las Fuerzas Armadas” iraníes a Irak durante la lucha contra el terrorismo y ha destacado el papel del país persa en la victoria del pueblo iraquí ante los grupos takfiríes.

El funcionario del país árabe, además, ha advertido que Bagdad considera seriamente las medidas destructivas de ciertos países para provocar inestabilidad e inseguridad en Irak y hará frente a cualquier intento para socavar la estabilidad interna.

Por otra parte, ha señalado que Irán e Irak tienes intereses comunes, por lo que ha insistido en la necesidad de que ambos países fortalezcan sus cooperaciones en diferentes ámbitos, especialmente el económico y el tecnológico.