Venezuela comienza a utilizar el petro, una criptomoneda asociada al petróleo

Venezuela ordenó el lunes a los bancos que adopten como “unidad de cuenta” al petro, la criptomoneda venezolana con la que el gobierno pretende eludir la falta de liquidez y las sanciones financieras de EEUU.

Los bancos públicos y privados deberán a partir de ahora suministrar su información en bolívares (la moneda nacional) y en petros, según una resolución de la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban).

La medida es parte de un “paquete de estímulo” lanzado por el presidente Nicolás Maduro, cuyo país ha enfrentado una grave crisis económica durante cinco años.

Después de lanzar el 20 de agosto nuevos billetes amputadas de cinco ceros, el programa de reformas del presidente Maduro prevé “anclar” la moneda nacional, el bolívar soberano, al petro.

Esta es la primera vez que un país vincula su moneda a una criptomoneda.

Los precios y salarios se fijarán ahora en estas dos monedas.

Cada petro, de acuerdo con el líder socialista, equivale a alrededor de 60 dólares, es decir el precio actual de un barril de petróleo venezolano, osea, 3,600 bolívares soberanos.

El economista Jean-Paul Leidenz cree que esta medida servirá para enfrentar dos desafíos: el financiamiento del déficit (20% del PIB) del país y las restricciones de financiamiento a Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU.

El paquete de estímulo del presidente Maduro también prevé la multiplicación por 34 del salario mínimo mensual a partir del 1 de septiembre. Subirá a la mitad de un petro, osea 1.800 bolívares soberanos, frente al equivalente de 52 bolívares soberanos antes del alza.

Source: Agencias