La UE le exige a May propuesta viable para Brexit

Publicó: Sputnik News

Tras dos años de negociaciones, todavía se desconoce el destino de la salida británica de la Unión Europea (UE).

Mientras los europeos se preparan para un divorcio sin acuerdo, el Gobierno británico dice que está trabajando para conseguir un buen pacto.

Horas antes de viajar a Bruselas para participar en una cumbre de dos días sobre el Brexit, la premier británica, Theresa May, aseguró que sigue buscando un buen convenio con el bloque europeo. Ante las preocupaciones por el plan de la UE, para mantener a Irlanda del Norte en el mercado interior tras el Brexit, May subrayó que no aceptará ninguna propuesta que rompa el Reino Unido.

Pero las declaraciones de May fueron rechazadas de inmediato por el líder del opositor Partido Laborista. Jeremy Corbyn dijo que la primera ministra y su Gobierno, son demasiado débiles y divididos para proteger los empleos y la economía británica.

Las negociaciones del Brexit están en un punto muerto, por desacuerdos sobre la salvaguarda que debe existir para la frontera irlandesa.

May, durante la reunión con los Veintisiete, expondrá sus puntos de vista sobre el Brexit. A pesar de que la UE ha presionado a la premier británica para que acuda a Bruselas con “nuevos hechos” y “propuestas concretas”, no se esperan novedades significativas. Ante esa situación, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Berlín se está preparando para un Brexit sin convenio.

Otros países europeos también avisaron sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. El Gobierno francés advirtió que, si esto ocurre, los británicos necesitarán visados para viajar a Francia. Además, los economistas avisan que tal situación podría afectar enormemente al comercio, los viajes, y las cadenas de suministro de los fabricantes en Europa. Este escenario empujaría al Reino Unido a la recesión e, incluso, tendría consecuencias globales.