Campesinos denuncian asesinato de luchadores sociales en Guatemala

Los vecinos de la aldea La Gracia, en Santa María Xalapán, culpan a terratenientes de haber cometido el vil asesinato

LUIS ÁNGEL YÁÑEZ

El Comité de Unidad Campesina de Guatemala denunció que dos de sus integrantes fueron asesinados en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa, al oriente del país centroamericano.

Las campesinos fueron identificados como Benedicto Hernández y Arnoldo Hernández, padre e hijo, quienes supuestamente fueron atacados con armas de fuego “por personas desconocidas”.

Según el comunicado del Comité, publicado en sus redes sociales, los vecinos de la aldea La Gracia, en Santa María Xalapán, “culpan a terratenientes de haber cometido el vil asesinato, ya que ese territorio se encuentra en disputa”.

El Comité de Unidad Campesino, fundado en 1978, indicó que algunos “terratenientes se han adueñado de manera anómala del territorio ancestral de los habitantes” del lugar donde ocurrieron los asesinatos.

Señaló que a principios de año ya hubo un antecedente, cuando los terratenientes atacaron a los campesinos con armas de fuego, aunque no mencionaron que hubiese víctimas en esa oportunidad.

Estos ataques se suman al clima de tensión que vive el sector campesino, que ha sufrido numerosos homicidios en lo que va del año.

El pasado 30 de julio, la Fiscalía de Guatemala anunció la instalación de una mesa técnica con el Comité de Desarrollo Campesino, para investigar casi una decena homicidios de sus integrantes, además de otros activistas y defensores de derechos humanos.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en ese país.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/guatemala/campesinos-denuncian-asesinato-de-luchadores-sociales-en-guatemala/10/10/#ixzz5TZqJUqVy