Argentina. Santiago Maldonado: fuerte repudio de la familia y organismos de DDHH al cierre de la causa

Ola de repudios a la decisión judicial.

Publicó: Página 12, Argentina. 30 de noviembre del 2018

Distintos organismos de derechos humanos repudiaron el fallo del juez Guillermo Lleral con el que dio por concluida la investigación en torno de la muerte de Santiago Maldonado, la que atribuyó a “un conjunto de incidencias” y por la que no halló a “nadie” como responsable. “Esto es un arreglo del gobierno con la Justicia”, denunció la madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Nora Cortiñas, mientras que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como “autora intelectual” del cierre de la causa: “Desde que asumió no hace más que buscar exculpar a quienes cometieron delitos gravísimos”, apuntó. Al respecto, H.I.J.O.S. Capital advirtió que tal situación “abre un panorama preocupante” para la protesta social. “Que un juez diga que por presiones tuvo que resolver por la impunidad nos deja en el desamparo institucional ante cualquier operativo represivo de este Gobierno”, completaron. “Quieren mostrarnos de rodillas, no lo vamos a permitir”, sostuvieron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. Para el CELS, “esta construcción de los hechos, a la que el juez presenta como la verdad, no hace más que justificar la violencia estatal”.

El rechazo a la decisión judicial llegó de manera inmediata. Para Cortiñas, Lleral “lo único que sabe hacer es recibir órdenes del Gobierno para ocultar la verdad sobre lo que le pasó a Santiago”. Su lectura, apoyándose en la confesión de extorsión que el juez le realizó a la familia Maldonado, es que el ejecutivo Nacional tuvo “total” incidencia en el fallo que se conoció ayer. “Y es una barbaridad –completó–. Santiago desapareció y a los 80 días apareció muerto en el agua. La suya fue una desaparición forzada seguida de muerte y eso no lo van a poder cambiar, digan lo que digan y hagan fallos como los hagan.”

Estela de Carlotto definió como “repudiable” el cierre de la causa así como sus razones. “No podemos más que criticar de punta a punta esta decisión, que no hace más que quitarle un peso de encima a la ministra Bullrich y a este Gobierno”, consideró y señaló que “aún si Santiago se hubiera ahogado” los responsables “deben ser hallados y enjuiciados: son aquellos que lo vieron ahogarse y no lo salvaron. Es necesario que la Justicia halle a los responsables y no los libere de culpa”, completó.

Por otro lado, señaló a Bullrich como la “autora intelectual” del cierre de la causa y denunció que “desde que asumió no hace más que buscar exculpar a quienes cometieron delitos gravísimos”. Sobre las críticas a la familia y a los organismos, que siempre insistieron en que la Justicia investigue a la Gendarmería, Carlotto advirtió que “es gravísimo”: “Que la Justicia diga que los defensores de la vida de Santiago inventamos una historia es como decirnos mentirosos y falseadores. Gravísimo”.

El CELS advirtió que “escindir un operativo de seguridad, que en este caso implicó la ocupación de un territorio, de las consecuencias que pueda tener para la integridad y la vida de las personas es un antecedente grave que legitima ese tipo de intervención estatal en los conflictos”.

Desde H.I.J.O.S. Capital repudiaron “profundamente estar en un país en el que un juez diga que resuelve elegir la impunidad por presiones políticas” y expresaron su acompañamiento a la familia Maldonado ante “la decisión de cerrar una causa que no está terminada en absoluto porque falta verdad, falta Justicia y sobra impunidad”. Al igual que Carlotto, también responsabilizaron a Bullrich, a quien definieron como “el brazo armado de la miseria planificada que impuso este Gobierno” y a quien le exigieron la renuncia: “Santiago Maldonado estaba ejerciendo su derecho a la protesta cuando fue víctima de un operativo represivo de Gendarmería, estuvo desaparecido hasta encontrarse su cuerpo casi 80 días después. Seguimos reclamando la renuncia de la ministra, reclamamos que los culpables tengan juicio y castigo y que la impunidad no quede como el cierre de esta causa porque sabemos, lo decimos siempre en relación con los genocidas, la impunidad genera más impunidad”.

Por último, llamaron la atención sobre el contexto en el que se supo el cierre de la causa “a dos días de la realización del G20 y una ciudad pseudo sitiada en la que nos vamos a manifestar en contra de la cumbre y del FMI”. En ese sentido, advirtieron que “hay un entramado del poder judicial con el Ejecutivo y cierto sector del poder económico y algunos espacios de a prensa que durante todo este tiempo se han dedicado a escribir el guión falso mentiroso del Ministerio de Seguridad sobre el caso Maldonado” lo cual “abre un panorama preocupante” para la protesta social.

A través de un breve comunicado, la Correpi volvió a hacer responsable al Estado de la muerte de Maldonado. “Mientras los flashes apuntan al G-20, la justicia intenta enterrar, una vez más, la memoria de Santiago”, aseguraron desde la agrupación. En la misma línea, la APDH sostuvo que “en el marco de un nuevo despliegue de las fuerzas represivas del Estado ante el G-20, los jueces muestran al poder político que no investigarán cuando repriman. No nos asombra la pérdida constante del Estado de derecho en mano de un Poder Judicial enceguecido por privilegios”.


La familia Maldonado dice que el juez les admitió que fue extorsionado para cerrar la causa

Escribió: Edgardo Gómez, Tiempo Argentino

Después de que se conociera que el juez Gustavo Lleral cerró la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado con el argumento de que el joven “se hundió solo” en el Río Chubut, la familia emitió un comunicado en el que reveló que el magistrado se comunicó con la madre y con el hermano antes de dar a conocer el fallo. Allí, la familia cuenta que Lleral les admitió que fue “extorsionado” para cerrar la causa.

Según describe la familia Maldonado, a las 9:10, Estela Maris –la madre de Santiago- recibió el llamado del juez. El comunicado reproduce el diálogo de la siguiente manera:

-Lleral: La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto. No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos. Los hechos no configuran delito. Espero que ahora haga el duelo tranquila.

También podés leer: Para Lleral, Santiago “se hundió solo” en el Río Chubut

-Estela Maris: “¿Hay alguien preso por la muerte de Santiago?”

-Lleral: “Por ahora no”.

Estela Maris: “No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”.

La información de la familia Maldonado añade que el juez habló telefónicamente a las 9.27 con Sergio, para informarle que ya había cerrado la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión, que no iba a explicarle todo por teléfono y que todo iba a estar en la notificación. Le dijo: “Obviamente ustedes están en condiciones de hacer lo que ustedes crean conveniente”.

A las 10 Lleral notificó la resolución a la abogada de la familia, Verónica Heredia. “La resolución consta de 263 páginas y tiene fecha 29 de noviembre de 2018. Le antecede una constancia del secretario de fecha 28 de noviembre de 2018, en la que recibe 63 hojas vía correo electrónico del Ingeniero Giménez del INTI”. Se trata del informe correspondiente a “la última prueba relevante que se encontraba pendiente de producción”, es decir, el documento de identidad de Santiago, cuyo peritaje –que trascendió extraoficialmente en un portal de noticias y no fue comunicado oficialmente a la familia- preparó el terreno para el cierre de la causa.

Siempre según la familia, el jueves Lleral acumuló la causa del habeas corpus con la desaparición forzada e inmediatamente “dicta la resolución con fecha 29 de noviembre donde dispone rechazar todas las pruebas que habíamos ofrecido, sobreseer a Echazu, y disponer el archivo de las dos causas”.

“La resolución anticipada por infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables”, advierten.

Los Maldonado inscribieron el fallo en el marco del G20 “con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país”. “Demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, añaden en su mensaje.

Y sobre el final, advierten: “Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también como desde el primer día, con todas las herramientas que el Estado de Derecho nos garantiza acompañados por la sociedad civil organizada en las calles. Hoy más que nunca gritamos: verdad y justicia por Santiago Maldonado!!!!!”