LOS 10 PAÍSES CON MAYOR DEUDA DEL MUNDO

Miguel Angel Boggiano

 

El mundo atraviesa por primera vez en décadas, la posibilidad de una suba de tasas de interés. Con la llegada de Trump, se espera mayor deuda estadounidense y mayor déficit fiscal: ambos factores empujarán las tasas hacia arriba.

En este contexto vale destacar que según el Institute of International de Finance (IIF), la deuda global alcanzó hacia fines del año pasado el 325% del PBI mundial. Esto incluye deuda de los gobiernos, deuda hogareña, deuda financiera y deuda corporativa.

La deuda total asciende a $217 Trillions, de la cual $60 Trillions pertenece a deuda de gobiernos. (Nota: $1 Trillion = $1.000.000.000.000). Está claro que en un contexto en el que aumenten los costos de financiación, la sustentabilidad de la deuda se vuelve peligrosa. Incluso cuando se excluye a los mercados emergentes, la deuda total de los países de los llamados “mercados maduros” asciende a 392% del PBI y su deuda gubernamental al 115% del PBI.

Deuda de los gobiernos en dólares¿Quienes son los países más endeudados del mundo en términos absolutos?

Estados Unidos lidera la tabla con un monto impactante: $19 Trillions. Japón no debería asombrar ya que su nivel de endeudamiento crónico impide que el país crezca hace décadas. China es probablemente una novedad de hace pocos años, pero que no resulta tan relevante en relación a su PBI. Lo más preocupante de la tabla es Europa, en especial Italia.

 

 

 

 

 


 











Vemos que la tabla cambia dramáticamente cuando se la ve como proporción del PBI:

 Deuda de gobiernos como porciento del PIB

Hay algo que queda bien claro: Europa está severamente endeudada, con 6 de los 10 primeros puestos de la tabla. La situación griega es la más conocida, pero la de Italia es aún más grave por la magnitud de la deuda.


¿Qué podemos dDeuda de los latinoamericanosecir de América Latina?

En general, es una región con poco nivel de endeudamiento gubernamental. En el 2016, Arabia Saudita, Argentina y Singapur fueron los países cuya deuda más creció con proporción del PBI. Vale destacar que aparte de Argentina, Brasil y Chile fueron los países que más se endeudaron el año pasado, aunque Chile sigue siendo un país con bajísimo nivel de endeudamiento.


Algunos gráficos más nos pueden ilustrar la magnitud total del endeudamiento mundial:

La deuda de los Países Emergentes está en ascenso vertiginoso

Crecimiento deuda de emergentes


















 

Por último, luego del aumento de la deuda global de la era de Internet y de la era de las Hipotecas Sub-Prime, estamos viviendo la era de los Bancos Centrale
 
Precio de los activos vs. PIB

Hay algo que debe quedar claro: nunca fue más riesgoso en la historia económica mundial tener bonos soberanos. Si alguien cree que puede dormir tranquilo con bonos de Argentina, Brasil, Venezuela o Rusia, debería rever su situación. El peligro es manifiesto y pueden perder una parte importante del valor de esos bonos.

 

 

 












 

MIGUEL ANGEL BOGGIANO

MA in Economics - The University of Chicago
Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés