Naciones aliadas fortalecen lazos de cooperación ante las agresiones de EE.UU.


Ankara y Teherán tienen experiencia en afrontar los embates de Washington. Mientras se suman las presiones contra el gobierno venezolano, también se reafirman las posiciones de las naciones aliadas, cuyo vínculo se va extendiendo por el el mundo no occidental

EL CIUDADANO, JANUARY 22, 2019

Turquía e Irán ratifican su apoyo a Venezuela y rechazan las continuas agresiones y sanciones impuestas por Estados Unidos para desestabilizar política y económicamente a la nación latinoamericana, con el propósito de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Es que EE.UU. tiene frentes abiertos en todo el mundo. Desde la Casa Blanca se han aplicado sanciones a Turquía por discrepancias políticas, que incluyen aranceles a la importación de acero y aluminio turco.

Las relaciones entre ambas naciones empeoraron a raíz del intento de golpe de Estado en Turquía del 15 de julio de 2016, del cual Ankara responsabiliza al líder religioso Fethullah Gulen, quien permanece exiliado en territorio norteamericano, protegido por Washington.

El presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó el domingo con “devastar económicamente” a Turquía si este  país ataca a las milicias kurdas que apoya Washington en Siria.

Trump  también decidió abandonar de forma unilateral el pacto nuclear alcanzado hace tres años con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, y ha aplicado sanciones económicas contra la nación persa, que tienen como blanco la industria petrolera, el principal rublo exportable de esta nación.

Adicionalmente, vetó la comercialización de metales y vehículos iraníes, y le prohibió a este país el empleo de dólares estadounidenses, la principal moneda utilizada en las transacciones financieras internacionales.

Respaldo a Venezuela

Turquía respalda a Venezuela. Los problemas políticos no pueden resolverse castigando a una nación en su conjunto. (…) No aprobamos estas medidas que ignoran los parámetros del comercio global” expresó  el presidente turco, Recep Erdogan, durante la visita realizada a Venezuela el pasado diciembre

Recordó que el gobierno venezolano  es víctima de “ataques manipuladores de ciertos países y a los sabotajes de sicarios económicos“.

“Las sanciones no nos parecen bien, son erróneos estos intentos que generan inestabilidad en los pueblo. Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, señaló citado por HispanTv.

Ante esta situación, ratificó que la nación euroasiática prevé fortalecer el comercio con Caracas.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, me gustaría subrayar este hecho”, dijo Erdogan, al tiempo que exhortó a los empresarios turcos a aumentar las exportaciones de manera “sostenible” al mercado venezolano.

Apoyo persa

Irán reafirmó este sábado su apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela ante los acciones hostiles por parte de Estados Unidos.

“La República Islámica de Irán apoya al Gobierno legítimo y a la nación de Venezuela ante las intervenciones ilegales de Washington”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Indicó que los problemas que atraviesa la nación suramericana solo se resolverán a través de las negociaciones entre las fuerzas políticas internas y sobre la base del marco legal del país.

Qasemi alertó que  cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela no es constructiva y solo resultará en una situación más complicada.

Tal y como lo hicieron potencias como Rusia y China y países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, los gobiernos de Turquía e Irán reconocen el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro , tras obtener la victoria con el 67,7% de los votos en las elecciones de mayo de 2018.

Amenazas que no cesan

En los últimos años, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han estado marcadas por las amenazas del gobierno norteamericano. La actual administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha recrudecido las agresiones contra el país latinoamericano.

El empeño de Trump por derrocar a Nicolás Maduro, lo han llevado incluso a “no  descartar una acción militar el Venezuela“.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha basado su estrategia en tratar de estrangular  y bloquear económicamente a Venezuela  por lo que ha endurecido las sanciones a Caracas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y a todo su círculo más cercano en su lista de penalizados.

Washington también ha dificultado la emisión de deuda a Pdvsa, la petrolera estatal,  y amenaza imponer un embargo a la exportación de crudo venezolano, que tiene en Estados Unidos su principal cliente, al que le vende 500.000 barriles diarios.

Al ver los esfuerzos del gobierno venezolano por diversificar la economía del país a través de la extracción y comercio del oro, Trump, firmó una orden ejecutiva imponiendo sanciones sobre las exportaciones del metal precioso.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, explicó que la medida prohibirá a personas e instituciones estadounidenses involucrarse en ventas “corruptas o engañosas” de oro de Venezuela.

Pérdidas económicas

Las sanciones aplicadas por Estados y sus aliados para asfixiar la economía venezolana han ocasionado han causado pérdidas multimillonarias a esta nación.

“Tenemos una batalla cruenta contra las sanciones internacionales que le han hecho perder a Venezuela al menos 20 mil millones de dólares en 2018”, aseguró el presidente Nicolás Maduro

“Más que un bloqueo, lo que hacen contra el país es una persecución. Nos persiguen las cuentas bancarias, las compras en el mundo de cualquier producto, es más que un bloqueo, es una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela hace en el mundo”, explicó a principios de enero.

Recordó que Venezuela ha denunciado en varias oportunidades esta persecución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante el secretario de esa instancia, así como también en varios organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que está a la espera de respuestas.

Agresiones alineadas

En su afán por apropiarse de las riquezas energéticas  y minerales de la nación suramericana, el gobierno de Trump no ha dudado en establecer alianzas con mandatarios de la región que siguen su línea imperialista.

Mauricio Macri en Argentina, Iván Duque en Colombia, Sebastián Piñera en Chile y Jair Bolsonaro en Brasil, son las fichas que mueve la Casa Blanca para acorralar a los gobiernos progresistas latinoamericanos.

El propio John Bolton reconoció a finales de 208 que Washington está “trabajando fuerte para fortalecer lazos con presidentes de la región” que son afines a los intereses y pretensiones de EE.UU.

“La razón para aliarnos con estos distintos mandatarios es que piensan como nosotros, demuestran el compromiso de la región a los mercados libre y transferencias de gobiernos, y nos oponemos a las fuerzas del totalitarismo del socialismo”, dijo citado por HispanTv.

Cooperación económica

Durante los últimos 20 años, Venezuela e Irán han establecidos varias alianzas en materia energética, agrícola, educativa, comercial, industrial, vivienda, cultura y deporte y en tiempos de crisis la nación islámica ha ratificado su cooperación política y económica con Caracas.

Ambos países preparan el desarrollo de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel , en la que se abordará el avance y cumplimiento de los proyectos y más de 300 acuerdos bilaterales.

Alianza frente al acoso de EE.UU.

Venezuela y Turquía también mantienen una relación de cooperación de larga data que se ha fortalecido en los últimos 20 años.

Ante el acoso común por parte de  Estados Unidos, ambos países han decidido diversificar sus intercambios comerciales.

Entre  los rubros que Turquía exporta a Venezuela figuran  harina de trigo, pasta, jabón, pañales, productos higiénicos y dentales, mármol, piezas automotrices, materiales de construcción y medicinas.

Mientras que la nación euroasiática  importa mayormente de Venezuela piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, productos de hierro o acero, ceras minerales, perlas y monedas.

En 2018, el valor de los intercambios comerciales entre Caracas y Ankara superó los 850 millones de euros. El pasado mes de diciembre el presidente Nicolás Maduro, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguraron que esa cifra seguirá creciendo.

Incluso, Turquía ha manifestado su disposición para utilizar la criptomoneda de Venezuela, el Petro, como moneda de intercambio en las actividades comerciales bilaterales.

Proyectos auríferos

Uno de los sectores en que ambas naciones han fortalecido su cooperación es el aurífero.

Durante la semana pasada, el vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, ,se reunió en Ankara con el presidente Erdogan, para debatir sobre un posible acuerdo para refinar oro venezolano en territorio turco.

De hecho, El Aissami visitó  la ciudad de Çorum, en el centro del país, donde se encuentran varias plantas de refinamiento de oro que Caracas evalúa contratar, informó la agencia turca  Anadolu.

Actualmente, el Banco Central de Venezuela está refinando el oro (no comercial) que compra del arco minero en Turquía y no en Suiza como lo venía haciendo para evitar que sea retenido por las sanciones aplicadas por la nación europea contra  Caracas.

“La certificación la hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados, porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”, dijo el ministro citado por Reuters.

“No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado”, aseguró Cano.

Según cifras oficiales de la nación euroasiática,  durante los nueve primeros meses de 2018 Venezuela exportó 23,62 toneladas de oro a Turquía, valoradas en 900 millones de dólares.
Leer en: 
https://www.elciudadano.cl/mundo/naciones-aliadas-fortalecen-lazos-de-cooperacion-ante-las-agresiones-de-ee-uu/01/22/#ixzz5dMZEbbDi