REVELÓ UNA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN BIOLOGICAL CONSERVATION

Un tercio de las especies de insectos se extingue mientras crecen las plagas

Entre los que desaparecen con más rapidez se encuentran las abejas, las hormigas y los escarabajos

EL CIUDADANO. FEBRUARY 12, 2019

Cuando se trata de la preservación de los otros seres vivos con los que conviven, los humanos obtienen muy malos resultados. Una investigación, publicada en la revista Biological Conservation, reveló que un tercio de las especies de insectos ya se clasifican como en peligro de extinción.

En el estudio, que revisa 73 trabajos sobre el tema elaborados en los últimos 13 años, se precisa que 40 % de ellas experimenta “tasas dramáticas de disminución” en el mundo.

Algunos de los más afectados son las abejas, las hormigas y los escarabajos, reseñó BBC Mundo. La causa principal de este desastroso escenario es la pérdida de hábitats por las prácticas agrícolas, la urbanización y la deforestación, precisó Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sidney, Australia, y autor principal del artículo científico.

A eso se le suma ―agregó― el uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, la contaminación con químicos de todo tipo, factores biológicos (especies invasoras y patógenos) y el cambio climático, especialmente en las zonas tropicales, donde se sabe que tiene un gran impacto.

Por su parte, Matt Shardlow, de la organización británica Buglife, aclaró que no se trata solo de las abejas o de la polinización o la alimentación humana, sino que las disminuciones también incluyen escarabajos, que reciclan desechos, e insectos como las libélulas, que llevan vida a ríos y estanques.

“Se está volviendo cada vez más obvio que el equilibrio ecológico de nuestro planeta se está rompiendo y es necesario un esfuerzo intenso y global para detener y revertir estas tendencias terribles. Permitir que la lenta erradicación de la vida de los insectos continúe no es una opción racional”, advirtió.

El peligro radica en que esta nueva realidad genera una distorsión y puede provocar un aumento de algunas especies que son consideradas plagas, como las cucarachas o las moscas domésticas.

“Los insectos plaga de reproducción rápida probablemente prosperarán debido a las condiciones más cálidas, porque muchos de sus enemigos naturales, que se reproducen más lentamente, desaparecerán“, manifestó el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, que no participó en la investigación.

“Es bastante probable que terminemos con plagas de un pequeño número de bichos, pero que perdamos todos los maravillosos insectos que sí queremos, como las abejas, las mariposas y los escarabajos que hacen un gran trabajo en la eliminación de desechos animales”, finalizó.

Aunque parezcan irrelevantes, los insectos constituyen la mayoría de las criaturas que viven en la tierra y brindan beneficios a muchas otras especies, entre ellos el proporcionar alimento para aves y pequeños mamíferos, polinizar alrededor del 75 % de los cultivos en el mundo, reponer nutrientes en los suelos y mantener controladas algunas plagas.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/un-tercio-de-las-especies-de-insectos-se-extingue-mientras-crecen-las-plagas/02/12/#ixzz5fWt8GfpO