Alemania califica de chantaje insolente  la política de EEUU ante la presencia de empresas chinas para implementar la red 5G

El ex ministro de Exteriores alemán, Gerhard Schroeder, ha calificado a las amenazas recientes de EEUU contra Alemania de “chantaje insolente”. Él expresó su enojo por la amenaza de EEUU de reducir el intercambio de información con Berlín en caso de que las empresas chinas participen con Alemania en la implementación de la red 5G.

Gerhard Schroeder también hizo un llamamiento a Europa para que busque políticas más independientes de EEUU, particularmente desarrollando sus relaciones con Rusia y China, según la agencia de noticias alemana DPA.

“Es un chantaje insolente”, dijo, refiriéndose a las amenazas de Washington.

Él hizo hincapié en que si fuera canciller, trabajaría para que Europa obtenga una independencia de la política exterior y económica de EEUU”.

“También tenemos diferentes intereses en Rusia”, dijo Schroeder, añadiendo que Rusia es un mercado importante para Alemania y que es necesario mantener vínculos estrechos con Moscú.

“No podemos unirnos a los ataques contra Rusia como Washington espera que hagamos”, agregó.

El lunes 10 de marzo, la agencia de noticias alemana DPA anunció que EEUU había amenazado a Berlín con reducir el intercambio de inteligencia si las compañías chinas participaban en la implementación de su red 5G.

El Ministerio alemán de Economía y Energía confirmó que había recibido una carta en tal sentido de las autoridades estadounidenses. El Wall Street Journal informó que el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, advirtió en su carta a las autoridades alemanas que, en caso de que Huawei participe en la implementación de la red 5G, sería imposible compartir información entre Washington y Berlín al nivel actual.

Anteriormente, Berlín había decidido continuar utilizando los equipos de Huawei para lanzar la próxima generación de redes 5G, pero con estándares y medidas de seguridad más estrictos.

La compañía china Huawei se enfrenta a una ola de acusaciones de espionaje cibernético por parte de EEUU, que lo ha excluido de su mercado de equipos de telecomunicaciones móviles 5G.

Source: Agencias; alemania chantaje insolente