Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales

El programa electoral de este partido defiende restringir las horas extraordinarias

LUCÍA ABELLÁN

Podemos incluirá en su programa electoral cambios sustanciales en el mercado laboral. El principal, la jornada de trabajo, que el partido fija en 34 horas semanales. También se propone restringir el uso de horas extraordinarias y acotar más el recurso a la contratación temporal. Así lo ha explicado este miércoles Yolanda Díaz, la diputada de Unidas Podemos encargada de asuntos laborales. La formación tiene previsto presentar el programa electoral completo en los próximos días.

Reducir el tiempo semanal de trabajo a 34 horas, una medida que no figuraba en el anterior programa electoral de la formación, permitiría crear empleo y mejorar la organización de los trabajadores, defiende este partido. La medida iría acompañada de una flexibilidad horaria que propiciara la conciliación. "Se trata de situar los cuidados en el centro, de adaptar el trabajo a la vida de la gente. Se podría crear una bolsa de horas que el trabajador utilizara en función de sus necesidades", ha explicado Díaz. En la actualidad, la legislación española contempla 40 horas de trabajo semanales, aunque los convenios pueden fijarla por debajo de ese tope. En el sector público son 37,5 (menos en algunas administraciones autonómicas). Las 34 horas supondrían cambiar la ley, tanto para el sector público como para el privado.

La experiencia de rebajar el tiempo de trabajo ha resultado difícil en otros territorios. Francia, el país que se situó a la vanguardia en este aspecto al reducir a 35 horas semanales la jornada laboral en el año 2000, ha introducido numerosas excepciones a la norma desde ese momento. Varios Gobiernos se han planteado revocarla por las dificultades para aplicarla, pero finalmente ninguno lo ha hecho.

Respecto a las horas extraordinarias, Podemos plantea restringir su uso obligando al empresario a abonarlas si las libranzas correspondientes no se han disfrutado seis meses después de realizar ese trabajo extra.

El paquete laboral del programa se completa con una medida destinada a reducir los contratos temporales (afectan al 26,9% de los asalariados), el principal foco de precariedad en el mercado laboral español. Podemos defiende que solo haya dos causas para justificar un contrato de duración limitada: sustitución de un trabajador o causas organizativas (por ejemplo, picos de trabajo en el sector de la hostelería por la temporada estival). Si se incumplen esas reglas, la salida del trabajador se consideraría despido nulo y, por tanto, la empresa estaría obligada a readmitirlo. Los dirigentes del partido también abogan por limitar enormemente el llamado contrato de obra, cuya duración está vinculada a un proyecto concreto y que sirve de coladero para etiquetar como temporales muchos puestos estructurales.

ARRANQUE DE CAMPAÑA EN GALICIA

Pablo Iglesias tiene la intención de arrancar la campaña electoral en Galicia, probablemente en Ferrol, el próximo 12 de abril, según ha avanzado la diputada Yolanda Díaz. Esta comunidad es una de las que más claramente ha visibilizado las disputas internas entre las facciones que compusieron Unidos Podemos. La marca concurre allí a las elecciones dividida: En Común-Unidas Podemos es la que aglutina a casi todos los herederos de En Marea, pero Anova no se presenta y En Marea va por separado.