Minuto a minuto: oposición liderada por Guaidó y Leopoldo López llama a un golpe de Estado en Venezuela Publicado: 30 abr 2019

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente denunció que se trata de un grupo de sargentos que se levantaron en los alrededores de la base militar de La Carlota, en Caracas. El chavismo se movilizará al Palacio de Miraflores.

Difundió: Manaure Quintero / Reuters

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guiadó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama "usurpador". El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario "encargado" el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A través de Twitter, Guaidó dijo que "los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno" y según él "el cese de la usurpación es irreversible", en relación a lo que asegura es la salida del Gobierno de Maduro.

Secretario General de la ONU sigue con "preocupación" la situación en Venezuela

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue "con preocupación" los acontecimientos en Venezuela, Stéphane Dujarric, portavoz del organismo internacional. Según el vocero, Guterres "pide a todas las partes que eviten una escalada de la violencia y den pasos de inmediato para restaurar la calma".

Presidente de Paraguay respalda a Guaidó

"Valiente pueblo de Venezuela, llegó tu hora", dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Macri: "Acompañamos la lucha del pueblo venezolano"

"Acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad", dijo este martes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, luego de conocer las acciones de Guaidó y Leopoldo López junto a un grupo de militares en Caracas.

Ecuador respalda acciones de Guaidó en Venezuela

El gobierno de Ecuador manifestó este martes su respaldo a las acciones de Guaidó en Venezuela. "Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido", dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Diosdado Cabello: "Los traidores a la Patria nuevamente fueron derrotados"

"Los traidores a la Patria nuevamente fueron derrotados, nuestro Pueblo glorioso dando lecciones de dignidad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.

El titular de la ANC se refirió al intento de golpe de Estado que lideraron este martes los políticos opositores Juan Guaidó y Leopoldo López contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello se pronunció luego que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informara que los militares que acompañaron a Guaidó y López abandonaron la zona donde se encontraban y aseguró que 80 % de los uniformados que acompañaron el levantamiento habían acudido bajo "engaño".

Ministerio de Exteriores ruso: "Los problemas de Venezuela deben resolverse a través de un proceso de negociación sin condiciones previas"

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a evitar la violencia y los disturbios en Venezuela, subrayando que "los problemas de Venezuela deben resolverse a través de un proceso de negociación sin condiciones previas", según lo ha expresado la Cancillería rusa a través de un comunicado.

Embajador de Guaidó en EE.UU. dice que no hay "golpe de Estado" en Venezuela

"Esto no es un golpe de Estado, estamos llamando a restablecer el orden constitucional", dijo este martes el embajador de Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio.

Vecchio ofreció una conferencia de prensa donde explicó las acciones que lleva Guaidó, acompañado de Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares en el este de Caracas.

"Estamos apoyando a un presidente interino y legítimo. Tenemos derecho como pueblo de tener un sistema democrático", añadió.

Arreaza: "La factura de este golpe de Estado es estadounidense"

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este martes que "la mano de EE.UU. ha estado detrás de todos los intentos de Golpe de Estado en Venezuela desde el año 2001".

En entrevista con RT, señaló que "en esta oportunidad no están detrás, sino que están delante".

"Aquí está demostrado que la factura de este golpe de Estado es estadounidense y que son ellos los que están financiando y promoviendo el golpe", enfatizó.

Según el funcionario, este golpe de Estado comenzó el pasado 23 de enero, cuando, con el respaldo de EE.UU., el diputado Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Guaidó y López participan de concentración en el este de Caracas. Guaidó y López participan en una concentración en la plaza Altamira, al este de Caracas, bastión de la oposición venezolana. Desde ese punto, Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha invitado a la gente a tomar las calles.

 

Bolsonaro manifiesta su apoyo a operación golpista liderada por Guaidó

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que apoya "la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia", al referirse a la intentona golpista liderada por Guaidó, al que su Gobierno le ha manifestado su respaldo. El mandatario señaló que "sigue con atención la situación en Venezuela".