China rechaza negociar con EEUU la reducción de su arsenal nuclear

Publicó: actualidad RT

Pekín rechazó el lunes la propuesta de discutir con EEUU un nuevo acuerdo que reduzca el número de sus armas nucleares.

Citado por Reuters el lunes 6 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que había discutido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la posibilidad de un nuevo acuerdo entre las tres mayores potencias nucleares del mundo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, acaba de anunciar que las fuerzas nucleares del país se encuentran en el nivel “más bajo” de las necesidades de seguridad nacional del país y no pueden ser comparadas con las de EEUU o Rusia.

China tiene la capacidad de asestar un golpe nuclear muy poderoso contra su rival estadounidense en caso de ser agredida aunque no al mismo nivel que Rusia, que tiene una amplia capacidad nuclear. China posee varias decenas de cabezas nucleares situadas en misiles de tierra, submarinos y aviones.

El Washington Post, sin embargo, escribió que Trump ordenó a su gobierno que presione a Pekín y Moscú para que acepten nuevos tratados de control de armas.

“Pekín se opone a discutir el tema del control de armas con China y no participará en ninguna negociación trilateral sobre un acuerdo de desarme nuclear”, dijo Geng en una conferencia de prensa.

“China siempre ha abogado por la prohibición total y la destrucción de las armas nucleares”, agregó. “Pero cree que los países con los arsenales nucleares más grandes tienen una responsabilidad especial por el desarme nuclear y que deberían seguir reduciendo sus armas nucleares de manera verificable e irreversible, creando así las condiciones para la participación de otros países”, dijo Geng.

Firmado el 8 de abril de 2010, el nuevo tratado ruso-estadounidense de desarme nuclear llamado START, es el único pacto de control de armas entre EEUU y Rusia. El tratado expira en febrero de 2021, pero puede extenderse por cinco años si ambas partes llegan a un acuerdo.

Source: Press TV