Trump dijo que tiene «cinco estrategias» para Venezuela

Escribió: L. BUITRARCIA

«Tengo cinco estrategias diferentes, podría cambiar en cualquier momento», aseguró Donald Trump durante la cumbre del G20.

 A cinco meses de que Juan Guaidó se autoproclamara “presidente interino” para emprender acciones golpistas, el mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó este sábado que no quiere involucrarse «demasiado» en la cuestión de Venezuela, aunque aseguró que tiene cinco estrategias para la nación caribeña y que podría “cambiar en cualquier momento” de táctica.

En una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del G20, que se realizó en Osaka, Japón, indicó que habló sobre la crisis que atraviesa Venezuela con cada líder con el que se reunió esta semana.

“Demasiada gente está abandonando Venezuela, va a ser un pueblo fantasma”, comentó Trump.

Acerca de si está pensando en cambiar su estrategia, dado que no ha conseguido sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, respondió: «Tengo cinco estrategias diferentes, podría cambiar en cualquier momento».

«Tenemos muchas cosas reservadas si tenemos que llegar a eso. No queremos implicarnos hasta el punto que usted puede estar pensando», afirmó, en una aparente referencia a la vía militar, refiere la agencia EFE.

«Pero tenemos muchas alternativas, tenemos cinco alternativas diferentes para Venezuela y veremos qué ocurre. (Venezuela) está yendo muy mal, y Maduro está yendo muy mal», dijo.

Trump realizó estas declaraciones poco después de que su país impusiera sanciones contra dos exfuncionarios venezolanos, y también contra Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela

Trump tocó el tema de Venezuela en el encuentro bilateral que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que también se trató la situación de Irán, Siria y Ucrania.

Paciencia a Bolsonaro

Durante su reunión con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el mandatario norteamericano le pidió paciencia para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, al afirmar que «las cosas llevan tiempo».

Los dos líderes evaluaron medidas para cortar «el apoyo financiero de todos los países que ayudan a Venezuela», según dijo el portavoz de Bolsonaro, Otávio Rego Barros, en rueda de prensa.

 Los medios internacionales destacan que Trump está muy frustrado con su equipo de seguridad nacional por la falta de avances para derrocar a Maduro y que  en Washington ya han comenzado a circular rumores sobre posibles cambios en su equipo de colaboradores abocados a la región.