China tacha de imprudente la decisión de EE. UU. de catalogarla como manipuladora de divisas

Escribi{o: N. LARA

El banco asiático advierte que la decisión estremecerá el mercado financiero y obstruirá la recuperación de la economía mundial

El Banco Popular de China calificó de imprudente la decisión estadounidense de designar al gigante asiático como «manipulador de divisas» tras la devaluación del yuan en el 2008.

«Es una política imprudente de actos unilaterales y una manifestación de proteccionismo», señaló la institución china en una declaración emitida este martes.

Esa etiqueta, subrayó la entidad, no se corresponde incluso con los criterios adoptados por el propio Estados Unidos.

«Esto no solo socavará gravemente el orden financiero internacional y estremecerá el mercado financiero, sino también creará enormes obstáculos para la recuperación del comercio y la economía mundiales», indicó.

Las acciones de Washington afectarán también el sistema monetario internacional, expresó la institución china.

«Esa política de acciones unilaterales también debilita el consenso internacional multilateral sobre las tasas de cambio, y tendrá un impacto muy negativo en el funcionamiento estable del sistema monetario internacional», puntualizó.

Además, el Banco Popular de China recordó que, dados los indicadores de competitividad exterior del país, el yuan es la divisa más fuerte de las economías del Grupo de los 20.

«Según el Banco de Pagos Internacionales, desde principios de 2005 hasta junio de 2019, el tipo de cambio efectivo nominal del yuan creció un 38 por ciento, y el tipo de cambio efectivo real, un 47 por ciento, es la moneda más fuerte de las economías del G20», recalcó.

Puso de ejemplo la crisis financiera asiática de 1997 y la crisis financiera global de 2008, cuando Pekín mantuvo la tasa de cambio del yuan a un nivel estable, lo que apoyó en gran medida la estabilización del mercado financiero internacional y la recuperación de la economía mundial.

La institución china subrayó que Pekín nunca utilizará el tipo de cambio del yuan como instrumento para ganar disputas comerciales con EE. UU. y aseguró que mantendrá el tipo de cambio de la moneda nacional a un nivel estable.

China rebajó el lunes la cotización de su moneda por debajo de los 7 yuanes por dólar en respuesta al anuncio estadounidense de un incremento de 10 por ciento de los aranceles a las importaciones del país asiático por valor de 300.000 millones de dólares.

El regulador monetario chino atribuyó la medida a la incertidumbre generada por factores externos.

Tras la desvalorización del yuan, la bolsa de valores de Estados Unidos se desplomó, cerrando el lunes en números rojos.

Este martes la moneda china cotizaba a 6,96 yuanes por dólar.

Washington y Pekín se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a las importaciones chinas con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos. 

Con información de Sputnik