El disparador comercial.

Escribió: M. Roberts. 2019-08-28

Los mercados financieros de todo el mundo continúan girando sobre cualquier noticia sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando el presidente Trump anunció que los chinos lo habían llamado durante la reunión cumbre del G7 en Biarritz para acordar conversaciones sobre un acuerdo comercial, los mercados bursátiles subieron. A las pocas horas de que China dijo que no se había hecho tal llamada y que esta era solo otra 'noticia falsa' de Trump, los mercados retrocedieron y volvieron a caer.

Claramente, lo que sucede en la batalla comercial en curso se ha convertido en un punto de activación para un colapso del mercado de valores y un cambio masivo en bonos del gobierno y oro "refugio seguro". Pero es más que eso. El crecimiento global se ha desacelerado y la inversión corporativa ha caído bruscamente.  Esto es impulsado por una caída en las ganancias corporativas, una recesión de ganancias.

Tome los resultados de ganancias de las 500 principales compañías por valor de mercado de valores en los EE. UU., S & P-500.  Con casi todos los resultados para el segundo trimestre de 2019 que finalizan en junio, las ganancias totales (ganancias) aumentaron solo un 0.5% y los ingresos por ventas aumentaron solo un 4.7%.   Después de tener en cuenta la inflación actual, las ganancias reales fueron negativas y los ingresos apenas positivos. Y eso es para las 500 principales empresas.

Para las empresas más pequeñas, la situación es aún peor. Las ganancias cayeron más del 10% respecto al año pasado y los ingresos aumentaron solo un 2.2%, o se mantuvieron estables después de la inflación. Excluyendo el sector financiero, las ganancias bajarían un 21%. Un análisis del sector muestra que el sector minorista obtuvo mejores resultados a medida que el consumidor estadounidense siguió gastando, junto con el sector financiero. Pero sectores productivos como la tecnología vieron una caída del 6,3% en las ganancias. Y esa es la clave.

Crecimiento trimestral de las ganancias. Actual y estimadoPara el primer semestre de 2019, las ganancias están en territorio negativo en comparación con un aumento del 23% en el primer semestre de 2018. Y el pronóstico para las ganancias del tercer trimestre es una caída adicional del 4.3% interanual.

Crecimiento económico mundial. 2006-2018  En todas partes, la producción nacional está retrocediendo. La respuesta habitual es vender más en el extranjero a través de las exportaciones. Pero aquí el panorama del comercio mundial se ve sombrío.  La compañía holandesa de bases de datos CPB proporciona cifras mensuales del comercio mundial . Y en junio, el comercio mundial cayó un 1,4% con respecto a mayo y en comparación con junio de 2018. De hecho, el comercio mundial ha caído desde octubre de 2018 en un 3,5%.

Y ahora tenemos la guerra comercial, que se está intensificando. Solo la semana pasada, China anunció que estaba imponiendo aranceles a las importaciones estadounidenses en represalia por los aranceles planificados para septiembre a las importaciones chinas a los EE. UU. Ya anunciadas por Trump. Trump prontamente anunció nuevas alzas arancelarias en respuesta.

Los economistas de JP Morgan ahora consideran que el efecto directo de estas medidas arancelarias en el crecimiento de China, que ya se está desacelerando, sería reducir el 0.2% de la tasa de crecimiento y generar una pérdida permanente del 0.5% del PIB de China. Las alzas adicionales amenazadas por Trump llevarían esa pérdida hasta el 0.9%. El crecimiento de los Estados Unidos también se vería afectado, con una pérdida de alrededor de 0.25% a 0.5% en la pérdida permanente del PIB. Aún más preocupante es que la incertidumbre sobre cuán lejos está llegando esta guerra, está haciendo que las empresas, que ya sufren de desaceleración o caída de ganancias, como hemos visto, estén aún más dispuestas a hacer nuevas inversiones.

Empleo mundial e inversión productivaEl crecimiento de la inversión global ya se ha reducido a solo el 1% anual, según JPM. Si la inversión fuera negativa a nivel mundial en los próximos trimestres, el crecimiento del PIB real mundial, actualmente alrededor del 2.5% anual (dependiendo de cómo se mida), caería hacia cero, en otras palabras, una recesión global.

michael roberts | 28 agosto, 2019