Cómics: qué es tan difícil hacer para que la reforma de pensiones sea simple y justa

 

Escribieron: Maxime Vaudano , Adrien Sénécat y Agathe Dahyot

 

¿Cómo crear un sistema universal que se adapte a todos? Los decodificadores le ofrecen reanudar este debate desde cero en BD, como para reinventar la idea misma de la jubilación.

"Un euro contribuido debe otorgar los mismos derechos a todos. " Esta es la idea básica de la reforma de las pensiones requeridos por Emmanuel Macron. El Jefe de Estado, que participa en un debate sobre el tema en Rodez (Aveyron) el jueves 3 de septiembre , siempre ha presentado este sistema como más simple y más justo.

El futuro sistema "universal" reemplazaría los 42 planes de pensiones que actualmente coexisten en Francia, con reglas variables. Hoy en día, muchas cosas dependen de su estado (empleado, funcionario, comerciante, trabajador ferroviario, etc.): el nivel de las contribuciones percibidas cada mes sobre sus ingresos, la forma en que se calculará su pensión o las reglas que se aplican. supervisar su jubilación

Lea nuestro informe:En Rodez, Emmanuel Macron intenta tranquilizar a las pensiones.

Le Monde lo invita  a revisar, en los cómics y con la ayuda de ejemplos teóricos, los diversos sistemas posibles de jubilación, incluidos los "puntos" que inspiran la reforma del gobierno. Los casos se simplifican deliberadamente a los fines de la explicación.

En resumen

Con jubilación individual:

Con un fondo común (sistema de pago por uso, sistema actual):

Con un sistema de puntos: