Desigualdad y riesgo. Ambos en aumento

 

Escribió: Michael Roberts. 2019/05/14

El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lael Brainard, en un discurso en Washington, reveló el alcance de la creciente desigualdad en los Estados Unidos. Utilizando los últimos datos de ingresos y riqueza, explicó que los ingresos y la riqueza de los hogares de clase trabajadora (a los establecimientos estadounidenses les gusta usar la "clase media") en los Estados Unidos se han reducido en los últimos 50 años y particularmente en los últimos 20 años. años.

Los hogares estadounidenses promedio todavía no han recuperado completamente la riqueza que perdieron en la Gran Recesión. Al final de 2018, el hogar promedio de ingresos medios tenía una riqueza de $ 340,000 (principalmente una casa), mientras que aquellos en el 10% superior tenían $ 4.5 millones, un 19% más que antes de la recesión. El aumento de este último se debió principalmente a la oleada en el mercado de valores.

De acuerdo con la encuesta de consumidores de la Fed, un tercio de los adultos de ingresos medios dicen que pedirían dinero prestado, venderían algo o no podrían pagar un gasto inesperado de $ 400. Una cuarta parte dijo que se saltaron algún tipo de atención médica en 2018 debido a su costo. Casi tres de cada 10 adultos de ingresos medios tienen un saldo en su tarjeta de crédito la mayor parte o todo el tiempo. Mientras tanto, la proporción del ingreso gastado en el alquiler de los inquilinos de clase media aumentó a 25% en 2018 desde 18% en 2007, un aumento del 40%.

EEUU. Índice de Gini. 1968-2019El coeficiente de gini (la medida básica de la desigualdad) para los ingresos se encuentra ahora en su nivel más alto en los EE. UU., Con un récord de 0.48 frente a 0.38 a fines de la década de 1960, un aumento del 30% (ver gráfico anterior).

Brainard sugirió que este desarrollo es tan malo que los estándares de vida razonables para la mayoría de los estadounidenses nunca regresarán.  "En los últimos años, los hogares en medio de la distribución del ingreso han enfrentado una serie de desafíos",dijo Brainard. "Eso plantea la cuestión de si los niveles de vida de la clase media están al alcance de los estadounidenses de ingresos medios en la economía actual". '

Tal situación también amenazó con debilitar la economía con un menor consumo por persona.  “La investigación muestra que los hogares con niveles más bajos de riqueza gastan una fracción más grande de cualquier ganancia de ingresos que sus contrapartes más ricas. Eso tiene implicaciones a largo plazo para el consumo, el mayor motor de crecimiento en la economía ” , dijo. Y hasta se arriesgó a la propia 'democracia'.  "Una clase media fuerte a menudo es vista como la piedra angular de una economía vibrante y, más allá de eso, una democracia resistente" , dijo. Tales son los temores de uno de los miembros de los pilares de la capital estadounidense, la Reserva Federal.

Mientras que la "clase media" en los Estados Unidos y muchos otros países capitalistas avanzados se está reduciendo, el 1% superior e incluso más, el 0,1% superior, nunca lo ha tenido tan bien. Es como si la Gran Recesión nunca hubiera sucedido.

La riqueza de las personas más ricas del mundo disminuyó en un 7% a $ 8.56 billones en 2018, dijo Wealth-X, citando las tensiones del comercio mundial, la volatilidad del mercado de valores y la desaceleración del crecimiento económico. Y el número de multimillonarios se redujo un 5,4% a 2.604, la segunda caída anual desde la crisis financiera hace una década. Pero a los más ricos de los Estados Unidos les fue el mejor de las tres regiones principales, registrando un ligero aumento en el número de multimillonarios de 0,9% a 892, incluso si su riqueza disminuyó en un 5,8% a $ 3.54 billones.

San Francisco tiene más multimillonarios por habitante en el mundo, con un multimillonario por aproximadamente cada 11,600 residentes, seguido de Nueva York, Dubai y Hong Kong.

15 ciudades del mundo. MultimillonariosSin embargo, no ha habido una caída de multimillonarios en Brexit Britain.  Según la rica lista del Sunday Times que se acaba de publicar, hay un récord de 151 multimillonarios en el Reino Unido. Y ser un multimillonario es como un dios en el cielo en comparación con la riqueza promedio de los hogares. Si medimos la diferencia en el tiempo, digamos días, es asombroso. El salario anual de una enfermera del NHS es como medio día, mientras que el de un multimillonario es de 11,500. ¡El ingreso del multimillonario tiene una brecha de 32 años!

A 1 libra por segundo el beneficio requiere tantas horas

Al igual que el cambio climático y el calentamiento global, la desigualdad en todo el mundo ha alcanzado un punto de inflexión irreversible. La Biblioteca de la Cámara de los Comunes con sede en el Reino Unido reconoce que, si las tendencias actuales continúan, el 1% más rico controlará casi el 66% del dinero del mundo para 2030. Según el crecimiento anual del 6% de la riqueza, tendrían activos por un valor aproximado de $ 305 billones, más De $ 140 trillones hoy. Esto sigue a un informe publicado este año por Oxfam, que dice que solo ocho billonarios tienen tanta riqueza como 3.6 billones de personas, la mitad más pobre del mundo.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, también realizó un estudio profundo de cómo en Gran Bretaña los ricos y los pobres se distribuyen por todo el país. Desde su ciudad natal, Sheffield, en el norte de Inglaterra, Haldane demostró que la riqueza y los ingresos se concentran en gran medida en el sureste de Inglaterra. De hecho, el Reino Unido tiene la peor dispersión regional de ingresos y riqueza en Europa, incluso peor que Italia.

Gran Bretaña. Cartograma de riqueza por hogarLos ingresos y la riqueza se concentran en Londres y el sureste, aunque las largas horas y el tiempo de viaje parecen hacer que los londinenses sean más miserables que sus conciudadanos más pobres en el norte, según las encuestas.

La creciente desigualdad está creando condiciones para el aumento del riesgo y la incertidumbre en las economías capitalistas. Esto se debe a que la principal forma en que ha aumentado la desigualdad de riqueza es a través del aumento de los precios de los activos financieros. Marx llamó a estos activos capital ficticio, ya que representaban un reclamo sobre el valor de las empresas y el gobierno que puede no reflejarse en el valor obtenido en las ganancias y activos de las empresas o los ingresos del gobierno. Los choques financieros son sucesos regulares, a menudo de mayor gravedad, y pueden eliminar el "valor" de estos activos de un golpe. Tales choques pueden desencadenar un colapso en cualquier debilidad subyacente en los sectores productivos de la economía capitalista.

El último informe de la Reserva Federal de EE. UU. Sobre la estabilidad financiera en los EE. UU. Hace una lectura seria.

Según el informe, "el endeudamiento de las empresas es históricamente alto en relación con el producto interno bruto (PIB), con los aumentos más rápidos de la deuda concentrados entre las empresas más riesgosas en medio de signos de deterioro de los estándares crediticios".   Las tasas de interés de los préstamos están cerca de mínimos históricos, Así continúa el atracón de préstamos entre las empresas. Según la Reserva Federal, "la deuda del sector empresarial, sin embargo, se ha expandido más rápidamente que la producción en los últimos años, lo que ha llevado a que la relación crédito / PIB del sector empresarial alcance niveles históricamente altos ".

Además, "El crecimiento considerable de la deuda comercial en los últimos siete años se ha caracterizado por grandes aumentos en las formas de deuda de riesgo que se extienden a las empresas con perfiles de crédito más deficientes o que ya tenían niveles elevados de deuda".

Y este dinero prestado no se usa para invertir en activos productivos, sino para especular en el mercado de valores. De hecho, los principales compradores de acciones estadounidenses son las propias empresas, lo que eleva el precio de sus propias acciones (recompras).

Mientras las tasas de interés se mantengan bajas y no haya un colapso importante en las ganancias corporativas, este escenario de endeudamiento corporativo y recompra del mercado de valores puede continuar. Pero si las tasas de interés suben y / o las ganancias caen, entonces esta casa de tarjetas corporativa podría caer mal. Como lo expresa la Reserva Federal: “Incluso sin una fuerte disminución en la disponibilidad de crédito, cualquier debilitamiento de la actividad económica podría aumentar las tasas de incumplimiento y dar lugar a contracciones relacionadas con el crédito al empleo y la inversión entre estas empresas. Además, las investigaciones existentes sugieren que las vulnerabilidades elevadas, como el endeudamiento excesivo en el sector empresarial, aumentan el riesgo a la baja para una actividad económica más amplia ".

Naturalmente, el informe de la Reserva Federal concluyó que las cosas iban a estar bien y que los bancos y las corporaciones eran resistentes y saludables. Pero la incertidumbre general sobre el futuro para las principales economías capitalistas está aumentando, según la última lectura del Índice de incertidumbre mundial (WUI), un dispositivo que supuestamente mide la confianza de los inversionistas capitalistas en todo el mundo.

La última medida de la WUI ha aumentado considerablemente a un nivel más alto que antes de la crisis financiera mundial. Y la reciente caída en los precios de las acciones impulsada por la guerra comercial en curso entre los Estados Unidos y China es una indicación de lo que podría suceder en el próximo año.

michael roberts.   14 mayo, 2019. Categorías: capitalismeconomicsProfitability | URL: https://wp.me/pLequ-49W