Huelga del 5 de diciembre: el punto sobre los disturbios en las escuelas, con el SNCF y para los vuelos


En vísperas de una movilización masiva contra la reforma de pensiones, los pronósticos anuncian disturbios muy fuertes en todas partes en Francia.

Publicó: Le Monde el 3 de diciembre del 2019

 

Hace varias semanas que Francia se prepara para la movilización contra la reforma de las pensiones, el jueves 5 de diciembre, que promete ser seguida y masiva. El día será oscuro, especialmente en el transporte . Trabajadores ferroviarios, maestros, estudiantes, policías y abogados se están preparando para movilizarse junto a sindicatos y partidos de oposición. Varios grupos de "chalecos amarillos" han lanzado varios llamamientos para unirse a la procesión, y los radicales del bloque negro también parecen estar listos para protestar al frente de la procesión.

Los sindicatos que se oponen al futuro "sistema universal" de pensiones, que supuestamente reemplazará a los 42 regímenes existentes, ¿"reproducirán 95" y sus tres semanas de huelgas contra la reforma de regímenes especiales?

La tasa de huelga en las guarderías y las escuelas primarias, según el Ministerio de Educación Nacional, alcanzaría el 55% en el conjunto de Francia y el 78% en París. El SNUipp-FSU, el sindicato mayoritario en primer grado, anuncia una tasa de huelga del 70% en las escuelas.

En París, al menos el 50% de las escuelas no podrán acomodar a sus alumnos debido a demasiados huelguistas. La ley establece que, en caso de ausencia masiva de maestros, el municipio se hace cargo de la recepción de los niños. Pero este "servicio mínimo de bienvenida" solo se confirma en esta etapa en tres escuelas de la capital.

Las academias más movilizadas, siempre en primer grado, son: París (78%), Rennes (68%), Créteil, Versalles, Montpellier (más del 60%). El Ministerio de Educación Nacional puede comunicar estas cifras a través de "declaraciones de intención de huelga" que los maestros de escuela pueden presentar con cuarenta y ocho horas de anticipación; el impacto de su ausencia es más directo la recepción de niños y la "continuidad del servicio público". En segundo grado, la tasa estimada de huelguistas es menos confiable, pero el Ministerio de Educación estima que alrededor del 50% para el día 5 de diciembre.

Si bien Air France ya ha anunciado planes para cancelar el 30 por ciento de sus vuelos nacionales y el 15 por ciento de sus vuelos de media distancia el jueves, easyJet dijo el miércoles que cancelaría 233 vuelos domésticos y de media distancia el jueves.

"Se han cancelado 233 vuelos, de los cuales 70 están en el Reino Unido", dijo la compañía en un comunicado, sin especificar la proporción de sus vuelos afectados. EasyJet también espera que "otros vuelos se retrasen" y aconseja a los clientes que verifiquen el estado de sus vuelos.

Los sindicatos de trabajadores ferroviarios, que piden un movimiento ilimitado, prometen una demostración de fortaleza, al menos para el jueves, que promete ser difícil para los usuarios del ferrocarril, y probablemente más allá.

En la sede de SNCF, se estima que el movimiento debería durar hasta el 12 de diciembre, momento en el que el primer ministro, Edouard Philippe, podría especificar el proyecto esperado en el Parlamento a principios de 2020.

Según la compañía ferroviaria, el 90% de los TGV y el 80% de los TER serán cancelados el jueves, cuando el RATP anuncie un tráfico "extremadamente perturbado" con 11 líneas de metro cerradas, más que durante la huelga anterior, que casi había paralizado el capital el 13 de septiembre. El miércoles, a las 17 horas, debe refinar sus pronósticos, con el horario de salidas programado para el día siguiente. Hará lo mismo todos los días de huelga por venir, también a las 17 horas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció el miércoles que se habían declarado 245 manifestaciones y manifestaciones en todo el país. También dijo que esperaba la presencia de "bloques negros" y "chalecos amarillos radicales" en las procesiones, "unos pocos cientos" en París y "quizás unos pocos miles en todo el territorio nacional".

La prefectura de policía de París detallará el dispositivo de seguridad que se instalará en la capital el miércoles por la tarde. En cualquier caso, se movilizarán "varios miles" de miembros de las fuerzas de seguridad, dijo.

El martes, la Prefectura de Policía de París decidió cerrar todas las tiendas en la ruta del evento, argumentando que el contexto social era "tenso" y podría conducir a "violencia y degradación" 

"Los propietarios u operadores de negocios, lugares para beber y restaurantes" instalados en los bulevares que conducen desde la Gare du Nord y la Gare de l'Est hasta la Place de la Nation "deben cerrar hasta el final del evento Intersindical " , programado para 19 horas, según el orden de la prefectura.

Este dispositivo ya se había establecido para la manifestación del 1 de St -mayo 2019 se sabía, escribió la prefectura, "la violencia y el vandalismo cometidos por grupos móviles de matones, determinados, e interesado acostumbrados a botín". También se pide a los comerciantes que cierren "terrazas, contraterrazas y puestos", que deben "vaciarse de todos los muebles, equipos y desarrollos comerciales que puedan servir como proyectiles o armas por destino".