LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fracasa el intento de censurar una exposición de la ONU que denuncia la brutalidad policial

Escribió: DANILO ALBIN,  @danialri

BILBAO, 2019-12-11

El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, pidió sin éxito que se retirase una viñeta que forma parte de una muestra ofrecida en Getxo sobre el setenta aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos. El PP llevará el tema al Parlamento Vasco, al considerar que se trata de una ofensa a las Fuerzas de Seguridad del Estado.   

 

 Hay risas que encrespan. Al sindicato ERNE de la Ertzaintza y al PP vasco les acaba de pasar algo de eso: tanto la central mayoritaria en el cuerpo autonómico como los conservadores han puesto el grito en el cielo por una viñeta que forma parte de la muestra realizada por la oficina de Unesco en Euskadi sobre la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. En la imagen en cuestión aparecen unos Antidisturbios riendo a carcajadas mientras leen un libro titulado “Human rights”.

 

Brutalidad policialUnesco ha ofrecido esta exposición –organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– en el polideportivo de Gobela, en la localidad vizcaína de Getxo. A través de distintas imágenes, la muestra describe los distintos artículos de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. La polémica llegó con la viñeta que acompaña al artículo número 5, que subraya que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

 

Ese punto aparece acompañado por una viñeta del artista brasileño Elihu Duayer, en la que se aprecia a tres policías llorando de risa mientras con una mano levantan sus porras y con otra sujetan un libro sobre los Derechos Humanos.

 

Tanto ese dibujo como los 29 restantes que forman parte de esta iniciativa fueron seleccionados por la plataforma Cartoon Movement, que –según informó días atrás el diario El Correo– los sometió a votación popular.