Miles de trabajadores universitarios hacen huelga en el Reino Unido

El personal académico y de apoyo toma medidas sobre salarios, pensiones y condiciones de trabajo.

Sally Weale y Laith Al-Khalaf Jue 20 feb 2020

Los trabajadores universitarios han formado líneas de piquete en los campus de todo el Reino Unido en el primer día de la "mayor ola de huelgas" sobre el pago de la educación superior, las pensiones y las condiciones de trabajo.

La Unión de Universidades y Universidades (UCU) informó que el apoyo del personal y los estudiantes se mantuvo sólido, a pesar del hecho de que será la tercera vez que el personal de la universidad se declara en huelga en los últimos tres años, más recientemente justo antes de Navidad.

Las sucursales de la UCU en todo el país publicaron imágenes de animadas líneas de piquetes en las universidades de Manchester, Glasgow, Sheffield, Essex, Newcastle y Cardiff, entre otras, y hubo mensajes de solidaridad de los políticos, incluida la contendiente del liderazgo laborista Rebecca Long-Bailey.

Angela Rayner, la secretaria de educación en la sombra, dijo: “El trabajo se solidariza hoy con los trabajadores universitarios en huelga. Están en huelga debido al fallido sistema de mercado creado bajo los Tories.

“No lo hacen a la ligera. Los términos y condiciones razonables y las pensiones justas son lo mínimo que deben esperar, y su tratamiento es un marcado contraste con los paquetes de pago de algunos vicerrectores.

Hasta 50,000 profesores, técnicos, bibliotecarios y otro personal académico y de apoyo en 74 universidades participarán en un total de 14 días de huelga, escalonados hasta febrero y marzo, que potencialmente afectarán a alrededor de 1.2 millones de estudiantes a través de conferencias y tutoriales perdidos. Muchos han expresado su apoyo al personal, pero están presionando para obtener una compensación de los gerentes universitarios.

Birmingham UCU se está preparando para contraatacar(@BirminghamUCU)

¡No más intrusos! Gracias a todos nuestros increíbles miembros y seguidores que se unieron a nosotros en @uobgreenheart hoy. ¡Esperamos que nuestros cantos de huelga hayan sido escuchados por la gerencia de @unibirmingham !  #UoBStrike #UCUStrike #UCUStrikesBack pic.twitter.com/yLEpqDfXsm

En el sur de Londres, los estudiantes que bebían tazas de "solidaritea" se unieron al personal de la Universidad Goldsmiths de Londres en piquetes fuera del edificio Richard Hoggart. "La carga de trabajo simplemente se está volviendo insostenible para muchos en la profesión", dijo Philippa Burt, profesora de teatro y performance.

Con un chaleco de alta visibilidad y panfletos blandos, Burt dijo que si bien había demandas específicas de la UCU, muchos se habían unido a las líneas de piquete debido a la preocupación por una disminución general de las condiciones de trabajo. Ella dijo que su horario, bajo el cual trabaja seis días a la semana pero solo se le paga por cuatro años y medio, es típico en toda la profesión.

"Hemos visto recortes salariales junto con un crecimiento exponencial en la carga de trabajo", agregó otro profesor principal, que no quiso ser nombrado.

 Como estudiantes, apoyamos a nuestros destacados profesores en su lucha por la educación.

Claire Sosienski Smith

 

Muchos de los que participaron en el piquete de Goldsmiths dijeron que la huelga actual, que sigue a una huelga de ocho días poco antes de Navidad, fue el resultado de que las universidades se negaron a negociar con la UCU. Sin embargo, los empleadores insisten en que han recorrido un largo camino para satisfacer las demandas sindicales.

La Asociación de Empleadores de Universidades y Colegios (UCEA) dijo el jueves que la interrupción para los estudiantes sería limitada. Afirmaron que durante las huelgas previas a la Navidad, el 29% de los miembros de la UCU tomaron medidas de huelga en las universidades afectadas, que representan solo el 5% de todo el personal, y que los primeros informes de esta última acción sugirieron que la participación había disminuido aún más.

Un portavoz de la UCEA dijo: “Tomará tiempo para que las universidades descubran exactamente cuántas clases programadas no han tenido lugar en un día determinado. Los comentarios también apuntan a un apoyo e impacto mixtos en la minoría de universidades del Reino Unido afectadas por las huelgas, y cada universidad, por supuesto, está enfocada en manejar este período de interrupción lo mejor que puedan para sus estudiantes ".

Un profesor de Goldsmiths dijo: “Han incumplido constantemente sus promesas y no han podido consultarnos en cada paso del camino. Y estaremos aquí de nuevo en unos meses si es necesario.

Un profesor de teatro en la línea de piquete, que no quería ser identificado, cuestionó la afirmación de los empleadores a principios de esta semana de que los aumentos salariales y mejores patrones de trabajo no eran financieramente viables . "El dinero siempre parece estar ahí para la inversión de capital, pero nunca para el bienestar del personal o los estudiantes".

Una profesora de bellas artes con 15 años de experiencia dijo que inicialmente apoyó las protestas en diciembre debido al aumento propuesto en las contribuciones de pensiones por parte del personal, pero que los recientes recortes y una reorganización de su departamento habían atraído a otros a la causa.

"Esto es parte de un movimiento más amplio hacia la comercialización de la educación superior", dijo. "Nos están quitando la autonomía y el resultado es que estamos trabajando más horas por menos".

Zoe Sanders, una estudiante del departamento de arte, brindó a los profesores su pleno respaldo. "Sus demandas de mejores condiciones de trabajo también son demandas de mejores condiciones de aprendizaje".

 La economía de mercado ha llevado a las universidades a la crisis, y todos estamos pagando el precio

Owen Jones

La UCU está pidiendo a los gerentes de las universidades que aborden la carga de trabajo excesiva, la remuneración, una brecha salarial de género del 15%, una mayor casualidad y cambios en las pensiones para el personal en el Plan de jubilación de universidades (USS). Se les pide a los miembros que paguen el 9.6% en contribuciones de pensiones, en comparación con el 8%, y la UCU quiere que las universidades paguen el aumento completo.

El secretario general de la UCU, Jo Grady, dijo: “Hemos estado recibiendo noticias de un sólido apoyo a las huelgas en todo el Reino Unido. Ese apoyo envía un mensaje claro a las universidades de que, en lugar de centrarse en los juegos tontos y girar en el período previo a las huelgas, deberían haber estado trabajando con nosotros para tratar de resolver las cosas.

“Hemos sido claros en que siempre estamos listos para debatir seriamente todos los temas centrales de las disputas. Es comprensible que no les impresione la intransigencia de sus líderes universitarios y hoy han hecho claras demandas de que los vicerrectores y directores trabajen más para tratar de resolver las disputas ”.

Sin embargo, UCEA dijo que la demanda de un aumento salarial de más del 5% era inaccesible, ya que varias universidades informaron déficit en sus últimas cuentas. “La UCEA ha consultado a todos sus miembros para presentar nuevas propuestas positivas que aborden los problemas importantes relacionados con el empleo en las universidades, centrándose en el empleo informal, la carga de trabajo / salud mental y la brecha salarial de género / pago étnico. Se insta a la UCU a consultar a todos sus miembros, incluida la gran mayoría que no toma medidas de huelga, y presentarles estas propuestas positivas ".