Netanyahu gana las elecciones, pero sin mayoría

 

PUBLICÓ: Jornal de Brasil

Benjamin Netanyahu ganó la tercera elección en menos de un año, pero no logró obtener una mayoría en el Parlamento israelí. El primer ministro israelí comenzará ahora las negociaciones para tratar de formar un gobierno o habrá que celebrar nuevas elecciones.

El martes por la mañana (3), la alianza de Likud con la derecha otorgó el derecho a 50 escaños parlamentarios, tres menos que los necesarios para obtener una mayoría en el Parlamento. En las próximas semanas, para formar un gobierno, Netanyahu necesitará negociar con los opositores.

Dos semanas después de ir a la corte para ser juzgado en un importante caso de corrupción (Netanyahu tendrá que enfrentar crímenes de soborno, fraude y abuso de confianza), el primer ministro israelí obtuvo una sorprendente victoria.

 

Su oponente, Benny Gantz, y el partido obtuvieron solo 32 escaños parlamentarios, y los responsables políticos reconocieron la derrota. "No vamos a dar vueltas y contar historias: comparto el dolor y la decepción", dijo Gantz a sus seguidores.

La minoría árabe del país alcanzó el tercer lugar en las elecciones, con 17 escaños parlamentarios ganados. El hecho se produce después de una solicitud de esta minoría para votar en contra de Netanyahu y sus campañas racistas.

A pesar de no poder obtener la mayoría, Netanyahu celebró la victoria electoral en Tel Aviv, diciendo que la victoria fue mejor que la obtenida en 1996.

“Luchamos contra fuerzas poderosas. Nos dijeron que íbamos a perder, que era el final de la era de Netanyahu. Nos convertimos en limones en limonada ”, declaró el Primer Ministro.

 

Coronavirus

Debido a la propagación del virus en todo el mundo, muchos israelíes expresaron preocupación al votar. El hecho de que estas sean las terceras elecciones en un año también ha causado preocupación, debido a la fatiga que causan estos eventos.

Sin embargo, los encuestadores anunciaron que el 68% de la población se presentó a votar, más que en las últimas dos elecciones. Para los israelíes que están bajo medidas preventivas debido al coronavirus, se han creado urnas especiales.

Esta es la tercera votación en un año después de que los ganadores no lograron llegar a un acuerdo para formar un gobierno. (Agencia Brasil)