Cuba envía médicos a Italia mientras se prepara para combatir el coronavirus en casa

Publicó: Jornal do Brasil

 

Cumpliremos una tarea honorable, basada en el principio de solidaridad, dijo un médico

El gobierno cubano dijo que había enviado una brigada de médicos a Italia después de recibir una solicitud formal de Lombardía. Cuba tiene una alta tasa de médicos per cápita, pero ya ha confirmado 21 casos de coronavirus en la isla.

Desde la revolución de 1959, Cuba ha ejercido lo que convencionalmente se llama "diplomacia médica". En la década de 2010, los médicos cubanos estuvieron a la vanguardia de la lucha contra el cólera en Haití y el ébola en África occidental. En Brasil, se enviaron médicos cubanos a los extremos del país para ayudar a combatir el dengue y la falta de atención continua.

Sin embargo, esta es la primera vez que Cuba envía su "ejército de bata blanca" a un país desarrollado, Italia.

"Tenemos miedo, pero tenemos una misión revolucionaria que cumplir, así que tomamos ese miedo y lo dejamos de lado", dijo Leonardo Fernández, especialista en cuidados intensivos de 68 años, en su camino a Italia.

Fernández dijo a Reuters que esta será su octava misión internacional, que incluyó trabajo en Liberia, durante la crisis del ébola.

"Cualquiera que diga que no tiene miedo es un superhéroe. Pero no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios", dijo Fernández.

Italia es el país con el mayor número de muertes por el coronavirus, con 4.825 muertes, con 53.378 casos confirmados de COVID-19. En comparación, China, incluso con más de 81,000 pacientes infectados, registró 3,144 muertes.

"Realizaremos una tarea honorable, basada en el principio de solidaridad", dijo el médico cubano Graciliano Díaz, de 64 años.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Cuba ha enviado brigadas de médicos a Jamaica, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Granada.

En Brasil, el Ministro de Salud declaró que solicitará que los médicos cubanos que permanecieron en Brasil luego de ser dados de alta del programa Mais Médicos regresen a trabajar para combatir COVID-19.

Sistema de salud cubano

La isla de Cuba ha desarrollado un sistema de salud "para envidiar a los países desarrollados", informó Reuters. El sistema fue construido en la segunda mitad del siglo XX con la ayuda de la Unión Soviética, pero carece de equipo médico debido al bloqueo económico que enfrenta el país.

Sin embargo, Cuba tiene una de las tasas más altas de médicos per cápita en el mundo, incluso cuando una parte de los trabajadores de la salud están desplegados en misiones internacionales.

"En una época de crisis, el gobierno cubano, el pueblo cubano, ha estado a la altura de las circunstancias y atendió nuestro llamado", dijo el sábado el ministro de salud de Jamaica, Christopher Tufton.

El Reino Unido también agradeció a Cuba por permitir que un crucero con pacientes infectados con COVID-19 atracara en el puerto de Mariel. El barco ya había sido rechazado por varios países. Con la autorización de La Habana, los más de 600 pasajeros pudieron ser evacuados y repatriados, la mayoría al Reino Unido.

Pero Cuba también debe prepararse para la propagación del virus en casa. Hasta el momento, se han registrado 21 casos de COVID-19 y una víctima fatal en la isla.

El viernes (20), el presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció el cierre de las fronteras para los no residentes. Según Reuters, miles de médicos y estudiantes de medicina están llevando a cabo evaluaciones de casa en casa. (Sputnik Brasil)