Con un festival artístico en Plaza de Mayo, miles de personas pidieron justicia por Mariano Ferreyra


Participaron Calle 13, Damas Gratis, Karamelo Santo, Onda Vaga y Las Manos de Filippi, entre otras bandas. Reclamaron condenas para los responsables del crimen.

 

Publicó: Clarín, Argentina el 23/11/10

 

Juicio y castigoUna multitud se juntó esta tarde en Plaza de Mayo para participar del festival de "lucha" por el esclarecimiento del caso de Mariano Ferreyra, el militante del PO que fue asesinado de un disparo el 20 de octubre cuando una patota de la Unión Ferroviaria evitó el corte de las vías del tren Roca por parte de empleados tercerizados que reclamaban ser reincorporados y que eran apoyados por partidos de izquierda.

 

 Del festival participaron numerosas bandas que expresaron su respaldo al reclamo de juicio y castigo a "todos" los responsables del crimen. "Que se escuche el grito contra la burocracia sindical", exclamó, desde el escenario, uno de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para dar inicio a la movida cultural.

 

Minutos después de las 17, comenzó a sonar El Choque Urbano que durante unos 30 minutos hizo vibrar a los espectadores presentes en la Plaza de Mayo.

 

Luego fue el turno de Rencina, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi, Alika & Nueva Alianza, entre otros, mientras que el cierre estuvo a cargo de Calle 13 y Damas Gratis. Entre las adhesiones se mostró un video de Carlitos el apache Tevez, jugador de la selección argentina de fútbol y del Manchester City de Inglaterra.

 

"Gracias por el apoyo de los músicos", resaltaron los estudiantes de la FUBA y del Movimiento Unidos por el Rock (MUR) en los intervalos entre cada grupo. Además, expresaron su respaldo a Elsa Rodríguez, quien aún está internada en el Hospital Argerich, quien resultó herida durante la protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados sobre las vías de la Línea Roca, en Barracas. "Queremos darle fuerza a Elsa que fue otra víctima de la burocracia sindical", enfatizaron.

 

Por su parte, los organizadores armaron un escenario, a espaldas de la Casa Rosada, y colgaron una bandera con la cara de Mariano y el pedido de "cárcel a todos los responsables". Alrededor de la plaza, se ubicaron diversos puestos para vender remeras del militante del Partido Obrero y libros, además de bebidas y comidas.

 

Hasta el momento, hay siete detenidos por el crimen de Ferreyra, todos vinculados a la Unión Ferroviaria, sindicato que conduce José Pedraza. Entre los arrestados están el empleado ferroviario Guillermo Armando Uño; el delegado Pablo Díaz, los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Jorge González, Salvador Pipito y Gabriel "El Payaso" Sánchez, y el ex barrabrava de Defensa y Justicia, Cristián “Harry” Favale, señalado por varios testigos como el autor del disparo que mató al joven militante.

 

El festival, que se prolongó hasta esta noche, finalizó con la actuación de Calle 13 y Damas Gratis.