Dictador haitiano Duvalier en lujoso hotel de capital custodiado por cascos azules ONU

           

Dictador haitiano Jean Claude Duvalier llegó a Puerto Príncipe tras 25 años

 

Publicó: TeleSurtv.net

 

El dictador de Haití Jean Claude Duvalier se encuentra en un hotel de cinco estrellas del este de Puerto Príncipe, el Caribbean, cuyas puertas han sido aseguradas con cadenas y candados y sus alrededores custodiados por la Policía.  En el interior, el ex mandatario de facto se encuentra protegido por los cascos azules de la ONU, comprobó enviado especial de teleSUR.

 

“La orden que ellos tienen es que no pueden dejar pasar a nadie hasta que se organice la rueda de prensa”, detalló el periodista de teleSUR destacado en Puerto Príncipe, Jordán Rodríguez.

 

Más temprano, Rodríguez había informado que Duvalier salió fuertemente custodiado por la Policía Nacional  del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia el este de esa capital. 

 

"A Duvalier lo está escoltando la Policía Nacional de Haití", agregó el reportero.

 

El periodista de teleSUR reportó que la zona este de Puerto Príncipe es muy pobre, pero en una parte de ella también radican varias embajadas extranjeras, por lo que se especula que el ex mandatario de facto podría buscar refugio en la legación de Francia, país en el que estuvo exiliado por 25 años.

 

La información aún es muy confusa y el Gobierno del presidente René Préval ha guardado silencio, añadió Rodríguez, y comentó que una información no confirmada habla de la posible llegada a la isla de la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, este lunes.

 

“Hay una información no confirmada de que mañana pudiera llegar la secretaria Estado de EE.UU. a Haití”, reportó.

 

Aproximadamente desde las 07:00 horas locales (00:00 GMT) se empezaron a concentrar decenas de personas en el aeropuerto, muchas de ellas creían que quien llegaba era el ex mandatario Jean Beltrand Aristide, derrocado y sacado del país por EE.UU.

 

El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

 

Desde su derrocamiento, Duvalier había vivido en el exilio en la capital francesa.

 

Durante el gobierno de facto de Baby Doc se calcula que hubo unos 30 mil muertos. La administración de su padre, Fracois Duvalier, conocido como Papa Doc, y la de él mismo, contó desde un principio con el apoyo irrestricto de EE.UU.