Miles de trabajadores piden en las calles el fin del 'Pensionazo' y los ajustes neoliberales del gobierno Zapatero

 

Publicó: rebelión.org

 

El día de ayer fue una jornada de Huelga general en algunos territorios del Estado y de movilizaciones y manifestaciones en la práctica totalidad del mismo. Pese al silencio informativo de los medios capitalistas, miles de trabajadores salieron a las calles para mostrar su rechazo al proyecto de reforma de las pensiones de jubilación y tratar de frenar el brutal expolio de las conquistas sociales que está llevando a cabo el gobierno de Zapatero.

 

En Cataluña, Galicia, País Vasco y Navarra había convocados paros de 24 horas que movilizaron a miles de trabajadores y que en el caso vasco paralizaron el 60% de las empresas mayores de 50 empleados [Datos de seguimiento de la huelga en el País Vasco y Navarra: http://www.gara.net/azkenak/01/245299/es/Datos-seguimiento-huelga]. En otras comunidades se convocaron manifestaciones de protesta destacando Madrid y Andalucía, donde el Sindicato Andaluz de los Trabajadores convocó concentraciones en más de 60 ciudades y municipios [http://www.diagonalperiodico.net/Andalucia-El-SAT-prepara-nuevas.html].

 

Tanto las noticias relativas a la huelga como las referidas a las distintas convocatorias tuvieron muy buena repercusión en los medios alternativos que cubrieron informativamente los puntos de mayor interés durante la jornada. Una vez más cumplieron, dentro de sus capacidades, con una labor de comunicación social de la que tan alejados se encuentran los medios del régimen (capitalista).

 

La Haine tituló: “Amplio seguimiento a pesar de la represión” su cobertura informativa sobre la jornada de lucha [http://www.lahaine.org/index.php?p=50898], en la que incluyeron fotos y vídeos desde primeras horas del día. En sus resúmenes por territorios destacaron que en Cataluña “ miles de trabajadores y trabajadoras de la industria y los servicios secundan la huelga general” convocada por CGT, CNT y COS ; un importante seguimiento de la huelga en Galicia (donde convocaba la CIG); y un “éxito” el paro en el País Vasco y Navarra, donde la convocatoria era secundada por la mayoría sindical (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru). Además siguieron minuto a minuto las manifestaciones más importantes convocadas en el Estado.

 

Diagonal hizo un magnífico trabajo en el que compaginaron la información sobre los acontecimientos que se iban sucediendo junto con entrevistas, valoraciones y artículos de opinión. Entre las informaciones destacar la referente al “similar seguimiento en Vigo a huelgas anteriores convocadas también por CC OO y UGT” [http://www.diagonalperiodico.net/PRIMERAS-VALORACIONES-DE-LA-HUELGA.html], la desigual participación en las ciudades gallegas [http://www.diagonalperiodico.net/Participacion-desigual-en-las.html], el “seguimiento desigual y la fuerte represión” en Euskadi [http://www.diagonalperiodico.net/EUSKAL-HERRIA-Seguimiento-desigual.html], y los “piquetes y acciones durante toda la jornada” catalana [http://www.diagonalperiodico.net/CGT-informa-que-en-TMB-Transportes.html] junto a las “más de diez mil personas en la marcha de Barcelona” [http://www.diagonalperiodico.net/Mas-de-10-000-personas-en-la.html]. Entre los artículos de opinión destacar el firmado por Isabel Otxoa y Mikel de la Fuente, profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco, “Un durísimo recorte privatizador contra los derechos sociales” [http://www.diagonalperiodico.net/Un-durisimo-recorte-privatizador.html].

 

Gara, si bien su atención estuvo centrada en lo que ocurría en el País Vasco y Navarra [http://www.gara.net/azkenak/01/245298/es/La-mayoria-sindical-destaca-exito-huelga] también recogió un balance de lo sucedido en Cataluña y Galicia [http://www.gara.net/azkenak/01/245295/es/Huelga-Catalunya-Galicia].

 

Kaosenlared por su parte [http://www.kaosenlared.net/noticia/27-seguimiento-huelga-general-jornada-lucha-contra-reforma-pensiones], presentó una extensa lista de convocatorias, vídeos sobre el desarrollo de las huelga y la represión, de distintos puntos del Estado, así como noticias y valoraciones sobre las distintas convocatorias. Por último ofrecieron su versió n sobre la nutrida manifestación de Madrid donde la represión y los detenidos [http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-represion-varios-detenidos-manifestacion-unitaria-contra-reform] fueron la triste nota final a una jornada reivindicativa de la clase trabajadora.