Eslóganes de Revolución Llegan al Reino Unido

           

Publicado en almanar.com.lb

 

31/01/2011 Miles de manifestantes llenaron las calles de Londres y Manchester de nuevo el sábado para mostrar su irritación por las políticas del gobierno mientras algunos manifestantes chocaron con la policía.

 

La Unión Nacional de Estudiantes (NUS) y el Congreso de los Sindicatos (TUC) unieron sus fuerzas en una protesta contra el incremento de las tasas universitarias y los recortes en la educación, mientras un grupo de ellos se manifestó gritando: “Revolución, revolución”, indicaron los medios británicos.

 

Los estudiantes y sindicalistas británicos rompieron las filas de la policía en el centro de Londres y fueron perseguidos posteriormente por unas fuerzas de seguridad reforzadas en el centro de la ciudad. Los policías acorralaron a un grupo de estudiantes y arrestaron a seis de ellos.

 

En Manchester, la secretaria general del sindicato de profesores, Sally Hunt, se dirigió a una concentración popular diciendo que el gobierno estaba, en realidad, en “guerra con los jóvenes” y había “traicionado” a toda una generación.

 

Ella atacó al gobierno por elevar las tasas universitarias en el Reino Unido hasta un nuevo lìmite superior de 9.000 libras al año y por reducir las ayudas a los estudiantes universitarios.

 

En Londres, los manifestantes, que llevaban pancartas donde se leía “Todavía indignados, todavía aquí”, enviaron el mensaje de que la campaña contra la subida de las tasas y el recorte de los gastos en la educación universitaria no ha terminado.

 

Las protestas del sábado fueron las últimas de una seria de manifestaciones y ocupaciones llevadas a cabo por los estudiantes.

 

En el día en que los diputados votaron en favor de elevar las tasas, hubo escenas de gran indignación en las calles de Londres y miles de estudiantes marcharon a través de la capital.

 

Choques violentos estallaron entre policías y estudiantes fuera del Parlamento, cuando la policía “rodeó” a grupos de estos últimos durante horas y arrestó a decenas de ellos, mientras que otros resultaron heridos.

 

Un gran número de manifestantes en Londres se concentró el sábado delante de la embajada egipcia donde ellos expresaron su solidaridad con el pueblo egipcio en su lucha por la libertad y el cambio.

 

Uno de los eslóganes cantados por los manifestantes en Londres trazaba una analogía entre los hechos que ocurren en el mundo árabe y en el Reino Unido: “Ben Ali, Mubarak... Cameron, eres el siguiente”.

 

Los manifestantes se referían a Túnez, donde la población ha derribado el gobierno del Ben Ali, y a Egipto, donde cientos de miles de manifestantes han pedido a Mubarak que se vaya del poder y permita un cambio fundamental en la sociedad egipcia.