Denuncian riesgo de desaparición del Amazonas

Publicó: impre.com

Manaos (Brasil), 26 de Marzo (EFE).- Los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña pidieron ayuda a la comunidad internacional ante la “amenaza” que supone para su territorio y su cultura la colosal obra de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que se construye la selva en el estado amazónico de Pará.

“El Gobierno de Brasil no respeta los derechos humanos de los indígenas ni sus propias leyes. Pedimos que el mundo apoye nuestra causa para no desaparecer”, proclamó con vehemencia la líder indígena Sheyla Juruna en una rueda de prensa celebrada en la ciudad brasileña de Manaos.

Las obras de la hidroeléctrica, que comenzaron este mes en el municipio de Altamira (Pará) causarán daños irreparables al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos que habitan en las márgenes del río Xingú, uno de los afluentes del Amazonas, según denuncias de numerosas ONGs.

Belo Monte, que generará 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río, inundará cerca de 516 kilómetros cuadrados de selva, lo que además sacará de sus tierras a unas 50.000 personas.

Juruna alertó que la obra de Belo Monte es un “proyecto engañoso" que sólo beneficiará a “pequeños grupos capitalistas” y emplazó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a impulsar proyectos alternativos a la construcción de la hidroeléctrica.

“Brasil necesita desarrollo, pero de forma sostenible y respetando a los pueblos indígenas”, manifestó la líder indígena, ataviada con la típica vestimenta de su comunidad, en el marco del II Foro Mundial de Sostenibilidad, que se celebra en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Juruna denunció la “farsa” del Gobierno brasileño por afirmar que la construcción de la represa no afectará a las comunidades amazónicas y advirtió que los pueblos indígenas recurrirán a la “fuerza” para defender sus territorios.