Jordania: decenas de heridos en manifestaciones contra el gobierno

Publicó: Clarín, Argentina

Hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en varias ciudades. En Zarqa, al menos 40 policías fueron heridos, seis de ellos apuñalados.

Cientos de manifestantes convocados por partidos de izquierda salieron hoy a las calles de Amman y otras ciudades de Jordania, para protestar contra el gobierno y reclamar reformas políticas y económicas.


La multitud chocó contra partidarios del rey jordano en las afueras de la capital y hubo docenas de heridos. Por lo menos unos 350 musulmanes salafis se enfrentaron con un grupo ligeramente menor de oficialistas en la ciudad de Zarqa.

 

La manifestación se tornó violenta cuando un partidario del rey jordano fue atacado. Según indica la agencia de noticias AP, un reportero de la misma vio a gente que arrojaba piedras, mientras que las fuerzas de seguridad usaban garrotes y gases lacrimógenos.

 

Los choques entre la policía y manifestantes islamistas en esa ciudad, dejaron por lo menos 40 policías heridos, seis de ellos apuñalados, según indicó un vocero policial a la agencia de noticias AFP.

 

“Nuestro país es para todos los jordanos, pero sólo algunos grupos influyentes son llamados a formar los gobiernos y a controlar las instituciones vitales”, declaró Ali Salem, dirigente del Partido Comunista.

 

Desde hace varias semanas hay manifestaciones de protesta en el reino, con gente que se reúne en torno de las mezquitas. Las mismas son consideradas “menores”, en comparación a lo ocurrido en otras naciones árabes.

 

Por el momento, en las protestas no se ha reclamado la salida del rey Abdulá II, si no más bien reformas, como que el primer ministro sea elegido por el pueblo.